La economía cubana mantendrá un crecimiento del 1% en 2018, según informe estatal

De cara al venidero 2019, el ministro Gil indicó que la elaboración del plan del sector tiene como prioridad reducir las importaciones

La tasa de crecimiento de la economía cubana será este año ligeramente superior al 1 por ciento. (14ymedio)
La tasa de crecimiento de la economía cubana será este año ligeramente superior al 1 por ciento. (14ymedio)

(EFE).- La economía de Cuba mantendrá su ritmo de crecimiento de poco más del 1% en la ejecución del plan fijado para 2018, en el que no se cumplirán los objetivos de ingresos de los sectores del turismo, el azúcar y la minería, según un informe divulgado hoy por medios estatales de la Isla.

El titular de Economía y Planificación de la Isla, Alejandro Gil, presentó un informe sobre el plan de la economía de 2018 en la última reunión del Consejo de Ministros que presidió el martes el presidente, Miguel Díaz-A, antes de emprender una gira por Rusia y varios países de Asia y Europa. Según esa evaluación, la tasa de crecimiento de la economía cubana será este año ligeramente superior al 1%.

De cara al venidero 2019, el ministro Gil indicó que la elaboración del plan del sector tiene como prioridad reducir las importaciones de productos que se pueden producir en el país

En julio pasado, Díaz-Canel informó que el crecimiento económico del país en el primer semestre había registrado un "discreto" 1,1% debido a "factores adversos" entre los que citó la tensa situación en las finanzas externas y el incumplimiento de los ingresos planificados por exportaciones, turismo y producción azucarera.


De cara al venidero 2019, el ministro Gil indicó que la elaboración del plan del sector tiene como prioridad reducir las importaciones de productos que se pueden producir en el país.

"Es preciso que ajustemos los gastos a los ingresos de los que podamos disponer y que trabajemos por incrementar las exportaciones y garantizar que se alcance el rendimiento adecuado de las inversiones, única vía para desarrollarnos por nuestros propios esfuerzos", recalcó.

El Consejo de Ministros también analizó el estado de las cuentas por cobrar y pagar fuera de término entre las empresas estatales, que tiene como principales causas las deficiencias en el registro, control y conciliación de las cuentas, según explicó la viceministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños.

También mencionó como causales a las indisciplinas en el depósito y destino del dinero efectivo por las ventas de mercancías y servicios que se realizan en el comercio minorista y en la gastronomía, la deficiente gestión de los inventarios y la falta de exigencia en el cumplimiento de los contratos económicos.

Para revertir la situación de los impagos, el gobierno ha dispuesto un conjunto de medidas que incluyen una propuesta para transformar el estado financiero de las empresas minoristas del comercio y la gastronomía, así como realizar análisis puntuales de las cadenas de adeudos en todas las entidades empresariales.

Sobre el apartado de los tributos, el reporte de la Agencia Cubana de Noticias refirió que, desde que se amplió el ejercicio del trabajo privado, el número de contribuyentes al fisco pasó de 150.000 en 2011 a 590.000 en la actualidad

En ese sentido, el presidente cubano demandó exigencia porque "se toman medidas contemplativas y se acuden a soluciones que dañan el presupuesto del Estado y no resuelven la descapitalización de las empresas con falta de liquidez".


"Tenemos que resolver los problemas estructurales, de organización y de control, de lo contrario se malgastan los recursos. Hay que meterse en los problemas, buscar espacios para la rendición de cuentas en cada consejo de dirección y de la administración", recalcó el mandatario.

Sobre el apartado de los tributos, el reporte de la Agencia Cubana de Noticias refirió que, desde que se amplió el ejercicio del trabajo privado, el número de contribuyentes al fisco pasó de 150.000 en 2011 a 590.000 en la actualidad. Asimismo, en los últimos cincos años los ingresos al presupuesto del Estado han crecido entre el 1% y el 8%, mientras que los impuestos, tasas y contribuciones constituyen el 74% del total de los aportes.

En el caso del sector estatal, los ingresos al presupuesto por esa vía representan un 85%, pero según la viceministra Bolaños persisten indisciplinas y evasión fiscal por subdeclaración de ingresos e irregularidades en la justificación de los gastos entre los trabajadores autónomos y el ejercicio ilegal de actividades.

Para evitar la evasión fiscal, el Consejo de Ministros aprobó medidas como el retiro de autorizaciones, el cierre de establecimientos, multas más elevadas, operativos sistemáticos al ejercicio legal del trabajo por cuenta propia y mayor control fiscal en la compraventa de autos y viviendas.
___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de   14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 55