Ecuador exigirá visa a los cubanos a partir del primero de diciembre

Migrantes cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua ante la vigilancia de policías costarricenses. (Natasha Cambronero/La Nación)
Migrantes cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua ante la vigilancia de policías costarricenses. (Natasha Cambronero/La Nación)

Ecuador exigirá visado para los ciudadanos cubanos que pretendan ingresar al país a partir de este mismo 1 de diciembre, según informó el vicecanciller Xavier Lasso en rueda de prensa.

Se trata de una excepción en las leyes migratorias ecuatorianas, cuyo objetivo es disuadir la migración que se ha disparado en los últimos meses y que ha originado una crisis en las fronteras de Centroamérica. "Nuestro compromiso es con el ser humano, es parar esta tendencia migratoria que pone en riesgo a hombres, mujeres y niños", declaró Lasso. "Estamos queriendo controlar este tipo de migración, que es muy riesgosa".

En la frontera norte de Costa Rica se calcula que se encuentran varados unos 4.000 cubanos, a la espera de poder continuar su camino hacia Estados Unidos, después de que Nicaragua se negara a dejarlos pasar.

La decisión se produce a menos de una semana de que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, visitara Ecuador y Nicaragua

La decisión del Gobierno ecuatoriano se produce a menos de una semana de que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, visitara Ecuador y Nicaragua para tratar precisamente este asunto.

Desde el 14 de noviembre, Costa Rica ha otorgado 3.600 visas temporales de tránsito a los cubanos que llegaron a su frontera con Panamá y ha habilitado 12 albergues para brindarles ayuda humanitaria.

En la reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana, celebrada en El Salvador el pasado martes, el tema central fue la situación de los cubanos. La cita no concluyó en acuerdos conjuntos, sino con el compromiso de que cada país determinara una solución " unilateralmente".

Después del 17 de diciembre, fecha del anuncio del restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana, los cubanos temen que se ponga fin a los beneficios migratorios que proporciona la Ley de Ajuste Cubano, aunque las autoridades estadounidenses han reiterado que no introducirán ningún cambio en sus políticas vigentes.

Dadas las facilidades migratorias hacia Ecuador, miles de cubanos han viajado hacia el país suramericano en los últimos años. La mayoría de ellos comienza allí una larga travesía migratoria de casi 8.000 kilómetros para llegar por tierra a Estados Unidos.

El vicecanciller ecuatoriano aseguró: "no cerramos las puertas a Cuba", pero dijo que su país "se comprometió" con la comunidad latinoamericana a evitar este flujo migratorio.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 33