Eduardo Cardet: "Nunca debí estar preso, pero no fui el primero ni seré el último"

El Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación fue liberado este sábado tras más de dos años de encierro

La prolongación del encierro de Eduardo Cardet ha generado pronunciamientos de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional. (oswaldopaya.org)
El líder del Movimiento Cristiano Liberación, Eduardo Cardet, liberado este sábado en Cuba. (oswaldopaya.org)

El opositor y Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, fue excarcelado la tarde de este sábado bajo el régimen de libertad condicional, según confirmó el activista vía telefónica a 14ymedio.

Cardet realizó una llamada a su familia desde la estación de Velasco, una localidad en la zona norte del municipio Gibara en Holguín, y anunció que estaba esperando un transporte para regresar a su casa tras la excarcelación.

Pocos minutos después de llegar a su vivienda, habló con este diario sobre su situación legal y las emociones que le embargaban. "Después de tanto tiempo sin mis hijos ni mi esposa y demás familiares, es un aliciente, algo muy bueno. Estoy disfrutando de este momento tan especial", detalló.

"Lo que recibí es lo que ellos llaman libertad anticipada o libertad condicional", explica. "Es una libertad a medias, no es un favor por supuesto, sino más bien una manera de ellos aliviar las tensiones que tienen", explica sobre las autoridades. La Isla se encuentra en medio de una fuerte presión por parte de Estados Unidos para que abandone a su aliado, el Gobierno de Nicolás Maduro, al tiempo que se recrudece la escasez y se teme el regreso del llamado Período Especial, la crisis económica que siguió al fin de la Unión Soviética.

Su sanción se cumplía el próximo 30 de septiembre y "faltaban unos 4 meses y 25 días más o menos", aclara.

"Es una libertad a medias, no es un favor por supuesto, sino más bien una manera de ellos aliviar las tensiones que tienen"

Cardet espera volver a "tomar el pulso a la vida después de un tratamiento tan arbitrario e injusto". "Nunca debí estar preso pero no fui el primero ni seré el último que en este país cumpla prisión por motivos de conciencia, eso no es nuevo, desgraciadamente", advierte.

"Es una lástima que a esta altura de la vida sigan sucediendo estas cosas. Nuestra lucha ha sido pacífica y lo más ordenada posible, muchas personas no creen que por estas cosas detengan a las personas en Cuba, pero sí", reiteró.

En mayo de 2018 el disidente cumplió un año y medio en la cárcel, lo que significaba que, según las leyes cubanas, podía obtener el beneficio de la libertad condicional por estar en la mitad de su condena pero las autoridades nunca lo habían permitido.

En febrero pasado, Cardet pudo visitar por primera vez su casa desde que fuera arrestado, cuando se le permitió salir por unas horas del centro penitenciario. Unos días antes había pasado de una cárcel con el régimen de máxima seguridad a otra de mínima, conocida como La Aguada.

Cardet, nacido en 1968 y médico de profesión, fue detenido violentamente en noviembre de 2016, cinco días después de la muerte de Fidel Castro, acusado de un delito de atentado contra la autoridad

En ese momento los abogados de Cardet, según comentó a este diario su esposa, Yaimaris Vecino, volvieron a solicitar su libertad condicional por cuarta vez.

El código penal cubano establece que el recluso puede "recibir el beneficio de la libertad condicional" tras haber purgado parte de su condena y mostrar un buen comportamiento o cuando "por los antecedentes del caso, sea presumible que los fines de la sanción pueden alcanzarse sin su ejecución o con sólo su ejecución parcial".

Cardet, nacido en 1968 y médico de profesión, fue detenido violentamente en noviembre de 2016, cinco días después de la muerte de Fidel Castro, acusado de un delito de atentado contra la autoridad y condenado a tres años de cárcel en 2017 por el Tribunal Provincial de Holguín.

La organización Amnistía Internacional (AI) tiene hasta cinco testigos que afirman que fue el opositor quien recibió un empujón por parte de los policías que lo arrestaron.

El pasado año, en una ceremonia celebrada en Miami, Cardet fue declarado ganador del Premio Libertad Pedro Luis Boitel. AI declaró a Eduardo Cardet "prisionero de conciencia" y son varias las campañas que ha lanzado para hacer llamados de acción urgente por su "liberación inmediata e incondicional".

La ONG UN Watch presentó una denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU para exigir a las autoridades de la Isla que liberen a Cardet. Los abogados de la organización registraron el caso contra el Estado cubano en julio de 2018 ante este órgano de la ONU formado por cinco juristas y expertos en derechos humanos.

____________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32