Empujones, golpes y gritos para conseguir una malta en el Carnaval Infantil de Holguín

Las colas para comprar los módulos con golosinas tuvieron que ser custodiadas por la policía debido al tumulto

Decenas de personas hacen fila en Holguín para comprar golosinas subsidiadas por el Estado. (14ymedio)
Decenas de personas hacen fila en Holguín para comprar golosinas subsidiadas por el Estado. (14ymedio)

Marlon llevaba una semana inquieto, todas las noches preguntaba a sus padres cuándo llegaría el domingo. Con solo siete años la ilusión de este pequeño holguinero era saltar en los atracciones inflables, comer todo tipo de golosinas y tomar malta, esa cerveza sin alcohol tan apreciada en Cuba, que se ha convertido en un privilegio.

El Carnaval Infantil, celebrado este domingo en la capital provincial de Holguín tenía como fin que los niños pudieran comprar golosinas a precios subsidiados y disfrutar de diferentes atracciones, pero los pocos productos ofertados y la mala gestión estatal deslucieron el evento.

“Este año el módulo para los niños contiene un paquete de sorbetos, uno de golosinas Pelly y otro de pirulís, una africana (galleta cubierta de chocolate) y un dulce”, cuenta a 14ymedio Yanet, la madre de Marlon. El costo del paquete es de 20 pesos, una regalía si se tiene en cuenta el encarecimiento de las golosinas.

En el Carnaval Infantil también se pusieron a la venta galletas dulces, caramelos, helados y malta, todo con precios racionados.

“Más que una fiesta esto es un verdadero disgusto para los niños y sobre todo para uno, al verlos llorar porque a pesar de tener el dinero es imposible comprar alguna de las ofertas más baratas. ¿Quién se va a meter en esa matazón para comprar un módulo?”, suspira Yanet.

Las colas para comprar los módulos con golosinas tuvieron que ser custodiadas por la policía debido al tumulto. En los puntos de venta imperaba la ley del más fuerte. Empujones, golpes, gritos, para comprar algunos caramelos. Todo esto bajo un implacable sol.

Muñecones, comparsas y todo tipo de actividades planificadas por el Estado se vieron este domingo en Holguín. (14ymedio)
Muñecones, comparsas y todo tipo de actividades planificadas por el Estado se vieron este domingo en Holguín. (14ymedio)

“Los precios de estos productos en las shopping son mucho más altos. No hay manera de que podamos comprarlos. Esta es la única oportunidad para que nuestros niños puedan disfrutar de ellos”, comenta una madre.

La malta a granel, por ejemplo, que se produce en Holguín, tiene un precio subsidiado de tres pesos en moneda nacional. En las shopping la lata de malta se comercializa a 0,65 CUC (unos 14 pesos), pero casi nunca hay porque los tiendas privadas la compran y la revenden por 1 CUC.

“Aquí hay gente desde anoche para comprar malta. Ellos prácticamente son los dueños de las colas y se dedican a vender los turnos”, dice Marelis Garcés frente a la cola de malta a granel. “El pomo que aquí les cuesta tres pesos luego lo venden a 30 y a 35 pesos. Todos los años es lo mismo”, lamenta la mujer.

Para Luis Ernesto, la cantidad de puntos de venta fue menor este año. “El problema está en que casi no hay nada de esto disponible durante el año y cuando lo sacan se arma la bronca”, dijo.

En el Carnaval Infantil también se pusieron a la venta galletas dulces, caramelos, helados y malta, todo con precios racionados. (14ymedio)
En el Carnaval Infantil también se pusieron a la venta galletas dulces, caramelos, helados y malta, todo con precios racionados. (14ymedio)

Los niños encontraron carrozas y comparsas infantiles así como espectáculos y juegos de diversión administrados por cuentapropistas. El público se quejó de los precios, que son altos porque no están subsidiados por el Estado.

Los medios de prensa locales se hicieron eco de la mala calidad del vestuario de las comparsas. Según un reportaje del semanario ¡Ahora!, el tejido que el Estado concedió para esta actividad fue el que no pudo vender por su poco atractivo. Cada año son menos las personas que quieren participar en las comparsas porque el pago es mínimo, denunció la prensa local.

El Carnaval Infantil es el preludio de las festividades que comenzarán este martes. Las autoridades ya han anunciado que venderán cerveza de pipa en Los Chinos, El Estadio, el reparto Pedro Díaz Coello y la Plaza Camilo Cienfuegos.

Este domingo, poco después de las diez de la mañana, prácticamente no quedaba ninguna oferta estatal en el Carnaval Infantil. De camino a su casa en el reparto de Vista Alegre, Yanet compró a Marlon una malta importada en una shopping. A pocos metros de allí, un revendedor le ofreció un paquete de galletas a 15 pesos, cinco por encima de su precio original, las mismas que se habían agotado unas horas antes en los puestos de venta estatales.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 106