Entran en vigor las tarifas "en tiempo real" de Etecsa

Con los anteriores precios a un cliente prepago se le descontaban 0,18 CUC por una llamada de 12 segundos, pero a partir de este martes la cantidad baja a 0,07 CUC

Jóvenes utilizan sus teléfonos celulares para conectarse a la red wifi en La Habana. (14ymedio)
La medida beneficia a todas las llamadas nacionales del servicio prepago, el más extendido en el país. (14ymedio)

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) ha satisfecho esta semana una vieja demanda de sus clientes. El monopolio estatal ha puesto en vigor tarifas en "tiempo real" para las llamadas nacionales y los usuarios pagarán por los segundos consumidos en lugar de en intervalos de medio minuto, como hasta este lunes.

"Hasta ahora la tasación se realiza a intervalos de 30 segundos, esto significa que las llamadas que duran entre 1 y 30 segundos se cobran a 18 centavos y las que duran entre 31 y 60 segundos se cobra a 35 centavos de CUC", precisó Etecsa en una nota.

La medida beneficia a todas las llamadas nacionales del servicio prepago, el más extendido en el país, "tanto de entrada como de salida" y que se tasarán en "tiempo real, es decir, segundo a segundo", precisa el texto. En la Isla, el cliente de telefonía móvil prepago también debe pagar la llamada entrante si esta proviene de un teléfono fijo.

El pago por "tiempo real" o "tiempo aire", como también se le conoce a la duración de una llamada telefónica, era un reclamo que se hacía escuchar en todos los foros digitales y las oficinas de atención al público de la empresa estatal de comunicaciones.

Las tarifas de Etecsa, que se pagan en pesos convertibles, son continúo blanco de las quejas por ser muy elevadas en relación a los salarios

Con la vieja tarifa a un cliente prepago se le descontaban 0,18 CUC por una llamada de 12 segundos, pero a partir de este martes la cantidad baja a 0,07 CUC, según pone como ejemplo Etecsa en su anuncio. "Esto representará un ahorro para dicho cliente de 11 centavos en esa llamada", indica.

La nueva tarifa es válida también para el saldo obtenido a través de "bonos", un extra que agrega Etecsa a las recargas promocionales que hace durante las fechas festivas u otros momentos del año.

"La aplicación de esta modalidad de tarificación representará un beneficio para los clientes", que verán reflejada la diferencia en su cuenta de saldo acorde a los segundos hablados".

Las tarifas de Etecsa, que se pagan en pesos convertibles, son continúo blanco de las quejas por ser muy elevadas en relación a los salarios. Un bono de recarga de saldo para la telefonía celular de 5 CUC, el más barato que vende la empresa, equivale a una semana de salario para muchos profesionales en la Isla.

A pesar de los precios, el número de líneas móviles creció en 600.000 más durante 2017, hasta alcanzar los 4,5 millones de clientes en toda Cuba. La Isla sigue estando, no obstante, a la zaga de América Latina en cuanto a cantidad de teléfonos celulares.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13