Escena de esquina con basura

En las calles de La Habana abundan los puntos donde los desperdicios permanecen mucho tiempo sin recoger

Contenedores a rebosar de basura en la calle Jovellar en Centro Habana, a pocos metros del emblemático Vedado. (14ymedio)
Una esquina de la calle Jovellar en la barriada de Centro Habana se convirtió poco a poco en un descontrolado vertedero público. (14ymedio)

Primero fueron algunos papeles y un par de bolsas con desechos domésticos, poco después llegaron pedazos de muebles rotos, cartones y escombros de construcción. Una esquina de la calle Jovellar en la barriada de Centro Habana se convirtió poco a poco en un descontrolado vertedero público como los cientos que proliferan en la capital.

Los vecinos más cercanos al vertedero dicen haberse quejado "a todas las instancias", pero las autoridades se justifican diciendo que la Dirección de Servicios Comunales de la capital no tiene "disponibilidad técnica" para transportar la basura en una ciudad que produce más de 23.000 metros cúbicos de desechos sólidos cada día.

Los equipos de recogida apenas realizan una media de 3,4 viajes en una jornada laboral y logran sacar de las calles 20.000 metros cúbicos de desperdicios, por lo que unos 3.000 de ellos todavía quedan sin recoger. Esos son los que conforman basureros como los de la calle Jovellar, que se han convertido en espacios "crónicos" donde proliferan los hedores, las moscas y los peligros de infección.

"Este vertedero tiene la misma edad que mi hija, diez años", cuenta Yassiel, un vecino que vive a escasos cinco metros de la montaña de inmundicias. "Ese olor lo tenemos tan pegado en la piel y en el pelo que no se nos quita ni bañándonos", agrega. En la fachada contigua a la vivienda del joven habanero hay un cartel que apenas puede leerse y que reza: "No arroje basura en este lugar".

__________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24