El embajador de España en Cuba amonestará al funcionario que escribió varios tuits despectivos

La cuenta oficial de la sede diplomática emite una disculpa pública por las respuestas a algunos usuarios

Embajada de España en La Habana. (exteriores.gob.es)
Embajada de España en La Habana. (exteriores.gob.es)

El embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, amonestará verbalmente este miércoles al responsable de varios tuits publicados en la cuenta de Twitter del consulado en La Habana según ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores al diario español 20 Minutos. Varios usuarios y medios independientes denunciaron este martes las respuestas que desde esa red social se dieron a algunos ciudadanos interesados en trámites administrativos.

"Esos tuits se borraron cuando se detectaron. Hoy el embajador va a amonestar al autor y va a emitir una disculpa a través de Twitter por el contenido de los mensajes", afirmaron fuentes del Ministerio al rotativo.

La mañana de este miércoles, la cuenta del consulado envió el siguiente tuit: "El @ConsEspLaHabana desea pedir disculpas por cualquier inconveniente en la comunicación que pueda haberse ocasionado en los intercambios por esta vía. Hoy más que nunca, nuestra prioridad es el servicio y la asistencia de calidad a la ciudadanía".

La cuenta envió el siguiente tuit este miércoles: "El @ConsEspLaHabana desea pedir disculpas por cualquier inconveniente en la comunicación que pueda haberse ocasionado en los intercambios por esta vía"

"Buenas tardes. Cuando se reactive el servicio, ¿Sería posible solicitar una cita para visado de turismo y otra por reagrupación familiar a nombre de la misma persona? ¿O se anularían ambas al hacerlo de este modo? Gracias. Un saludo", preguntó un usuario educadamente este martes.

La actitud del interesado no fue correspondida, sino que recibió un: "No se puede tener todo en esta vida" como contestación a su requerimiento.

A otra usuaria que preguntó por una cita agendada el 14 de agosto por reagrupación familiar, la cuenta del consulado le indicaba: "Su cita está cancelada y deberá esperar nuestro anuncio sobre restablecimiento de servicios". "¿Y en caso de que se reanuden las citas antes del 14 podría ir con un familiar a la cita?", pregunta la mujer. "Está can-ce-la-da", contestan groseramente desde el consulado.

"¡Buenas tardes! ¿Y ya es posible pedir cita por email para solicitud de visa de estudios? Gracias", inquiere otro joven. "Pues claro que NO. Lea por favor", conmina la cuenta del consulado. El responsable de la cuenta tampoco tuvo reparos en criticar al Ministerio de Relaciones Exteriores Cubano: "Si no funciona el Minrex para cumplir lo requerido, ¿por qué exigen tanto que funcionemos nosotros?"

Según el Estatuto Básico del Empleado Público en España, el funcionario puede haber incurrido en una falta que podría ser considerada muy grave si se tiene en cuenta el descrédito para la imagen pública de la Administración.

En función del alcance de la infracción, el trabajador se expone a medidas que van desde el apercibimiento hasta el traslado forzoso o el despido disciplinario, que implica la inhabilitación para la función pública, aunque esta sanción está reservada a los casos más extremos. Además, la reincidencia e intencionalidad funcionan como agravantes, algo que sí parece corresponder con el caso del responsable de redes de la embajada.

En España, el grupo parlamentario Ciudadanos emitió una pregunta a la Mesa del Congreso sobre lo que calificó de "increíble, ruda y grosera forma" de dirigirse a los ciudadanos por parte de la sede diplomática en Cuba: "¿Considera el Gobierno de España que puede un consulado responder con estas fórmulas a la ciudadanía?", interrogan los diputados que firman el documento. "¿Qué gestiones está realizando el Gobierno de España para averiguar a qué obdedecen estas respuestas y paliar los daños personales y reputacionales que puedan haber ocasionado?", continúan.

Y concluyen su reclamo: "¿Considera el Gobierno que la comunicación vía redes sociales forma parte de la comunicación institucional exterior y la diplomacia pública y afecta a la imagen de nuestro país al exterior? ¿De quién depende y qué mecanismos tiene para supervisarla?".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8