España intenta rebajar los cinco meses de espera para pedir un visado en Cuba

La embajada en La Habana anuncia una nueva aplicación y una ventanilla para la tramitación del documento

 Como consecuencia del huracán se brinda información permanente y actualizada en las cuentas del Consulado y la Embajada en las redes sociales. (exteriores.gob.es)
La embajada ya ha conseguido reducir el tiempo de espera de la la reposición por denegación. (exteriores.gob.es)

El consulado de España en Cuba aspira a salir del atasco en el que lleva sumido mucho tiempo y ayer anunció que las citas se concertarán en una nueva aplicación en breve, aunque no especificó una fecha aproximada. Además, añadió que también entrará en funcionamiento una nueva ventanilla para la tramitación de los visados.

La sede diplomática informó a través de Twitter del aumento de solicitud de citas que ha habido últimamente y avanzó su intención de solucionarlo. Al mismo tiempo, añadió que ya se ha procedido a agilizar otro de los trámites ligados a los visados, la reposición por denegación. El consulado indicó que se están resolviendo en "apenas" unos días y que también se tramitan por internet este tipo de reclamaciones "para máxima comodidad de los interesados".

En la página web del consulado, donde se informa de todos los trámites, se alerta a los viajeros de los elevados tiempos de espera que afectan actualmente a la solicitud de visas bajo el epígrafe: muy importante a la hora de planificar su viaje. Hay un lapso aproximado de cinco meses solo para la reserva de turno, por lo que se aconseja que se tenga todo previsto y la documentación preparada para que sus planes no se vean frustrados.

Hay un lapso aproximado de cinco meses solo para la reserva de turno, por lo que se aconseja que se tenga todo previsto y la documentación preparada para que sus planes no se vean frustrados

Hace menos de dos semanas, México anunció un nuevo método de citas para su embajada en La Habana, también telemático, que se estrenó días después con varios fallos en el sistema y una avalancha de solicitudes.

España se suma a esta estrategia que busca reducir las colas automatizando cada vez más trámites, aunque la escasa penetración de internet en Cuba y sus elevados precios pueden suponer un escollo importante en la efectividad de estos sistemas.

Además, en la Isla existe un importante negocio informal en torno a las colas. Muchos jubilados o personas con bajos ingresos se dedican a guardar el turno en la fila a quienes no disponen del tiempo necesario para la pesada burocracia y venden su puesto por cantidades que pueden alcanzar los 300 y 500 CUC.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2