Estados Unidos elimina la visa de cinco años para los cubanos

La encargada de negocios de la embajada en La Habana explica la medida como fruto de la "reciprocidad"

Este cambio es un duro golpe para los cubanos que utilizan el visado de cinco años para viajar también a países de América Latina. (14ymedio)
Este cambio es un duro golpe para los cubanos que utilizan el visado de cinco años para viajar también a países de América Latina. (14ymedio)

Los cubanos ya no podrán obtener un visado de cinco años para Estados Unidos y cuando viajen desde la Isla para visitar a familiares solo recibirán una visa por tres meses y una única entrada, según ha anunciado este viernes la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach.

La funcionaria puntualizó que la medida tiene su origen en cuestiones de "reciprocidad", dado que Cuba solo otorga a los estadounidenses visas de dos meses, prorrogables por un mes y de una sola entrada.

La medida, entrará en vigor este 18 de marzo y afecta especialmente a las visas categoría B2 para visitas familiares, consultas médicas, viajes de turismo y compras, que con anterioridad eran otorgadas por cinco años y permitían múltiples entradas.

Este cambio es un duro golpe para los cubanos que utilizan el visado de cinco años para viajar también a países de América Latina, y en especial Centroamérica, que no exigían una visa propia a quienes tenían estampada la B2 en su pasaporte. Por ejemplo, México, Panamá, El Salvador o Costa Rica, entre otros.

Según una nota de prensa de la embajada de Los Estados Unidos en La Habana, emitida unas horas más tarde, "la visas B2 de cinco años de múltiples entradas permanecen validas hasta su fecha de vencimiento".

Las relaciones entre Washington y La Habana se han deteriorado tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien ha dado pasos en la dirección contraria que su predecesor, el demócrata Barack Obama, que impulsó un histórico deshielo diplomático entre ambas naciones a partir de diciembre de 2014.

En enero de 2017 y días antes de concluir su mandato, Obama puso fin a la política de pies secos/pies mojados que otorgaba preferencias migratorias a los cubanos que lograban llegar a territorio estadounidense, una medida que fue acogida con duras críticas dentro de la Isla.

En los últimos meses las relaciones entre ambos países se han vuelto aún más tensas por una serie de incidentes de salud que sufrieron 26 diplomáticos estadounidenses en La Habana

En los últimos meses las relaciones entre ambos países se han vuelto aún más tensas por una serie de incidentes de salud que sufrieron 26 diplomáticos estadounidenses en La Habana, un episodio que la Plaza de la Revolución niega enfáticamente haber organizado.

Tras conocerse los llamados "ataques sónicos", EE UU retiró a la mayor parte de su personal de su Embajada en La Habana y canceló la mayor parte de los trámites consulares. Los cubanos interesados en viajar a territorio estadounidense ahora deben tramitar sus visados en terceros países, algo que ha complicado sobremanera el proceso.

En las últimas semanas la tensión ha escalado aún más entre ambos Gobiernos debido al apoyo de La Habana a Nicolás Maduro, una proximidad que Washington considera injerencia. La cancillería cubana ha respondido rompiendo lanzas por el régimen chavista y acusando a EE UU de planear una invasión armada en el país suramericano.

 ___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 67

Últimas fotogalerías