Estados Unidos prohíbe los vuelos chárter a toda Cuba menos a La Habana

Varios grupos del e xilio apoyan la nueva restricción , pero otras voces la rechazan

Los vuelos chárter son muy usados por los cubano-americanos para viajar desde Miami a Cuba. (Semanario Acción)
Los vuelos chárter son muy usados por los cubano-americanos para viajar desde Miami a Cuba. (Semanario Acción)

Un mes exactamente después de la suspensión de los vuelos regulares, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este viernes que prohibirá los vuelos chárter desde su territorio a todas las ciudades de Cuba con excepción de La Habana. Esta decisión se enmarca dentro de una serie de represalias contra el régimen de la Isla por violar las libertades fundamentales y por su apoyo al Gobierno "totalitario e ilegítimo del expresidente Nicolás Maduro en Venezuela".

En una nota hecha pública por el Departamento de Transporte de EE UU este viernes, se informa que se cancelan todos los vuelos chárter desde cualquier punto del territorio estadounidense hacia cualquier destino en Cuba, con excepción del aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. La medida entrará en vigor dentro de 60 días, calculados a partir de este 10 de enero.

El Departamento de Transporte dice haber tomado esta decisión a petición del Secretario de Estado, Mike Pompeo, quien explicó sus motivos en una carta fechada el 7 de enero y en la que aseguro que se trataba de "restringir aún más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos que utiliza para financiar la represión contra el pueblo".

Se trata de "restringir aún más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos que utiliza para financiar la represión contra el pueblo cubano", aseguró Pompeo

Asimismo, señaló que el Departamento de Transporte va a poner en un "futuro próximo" un límite a los vuelos chárter públicos con destino al aeropuerto José Martí.

Los vuelos chárter son muy usados por los cubano-americanos para viajar desde Miami a Cuba y dependen en su mayoría de empresas localizadas en el estado de Florida, donde viven muchos emigrados de la Isla. Esta variante de viajes había ganado más clientes a partir de las restricciones de los vuelos comerciales.

Poco después del anuncio, el canciller cubano Bruno Rodríguez, criticó en su cuenta de Twitter la medida de Estados Unidos. El ministro de Relaciones Exteriores rechazó "enérgicamente" la decisión y consideró que se trata de una "grave violación de los derechos humanos, de la libertad de viajar de los estadounidenses y obstaculiza la reunificación familiar".

Esta misma semana Rodríguez había indicado que, según datos oficiales, en 2019 Cuba recibió 623.831 visitas de cubanos residentes en el exterior y, de ellas, 552.816 fueron realizadas por personas procedentes de EE UU. 

El pasado 10 de diciembre la Administración de Donald Trump había prohibido los vuelos comerciales desde territorio estadounidense hacia la Isla, exceptuando los que llegan o parten desde La Habana. Las aerolíneas American, Delta y JetBlue se vieron obligadas a cancelar sus vuelos a nueve aeropuertos cubanos internacionales, entre las que figuran los de Santiago de Cuba, Camagüey, Varadero, Santa Clara y Holguín.

En esa ocasión, el Departamento de Estado consideró en un comunicado que esta "acción evita que los ingresos que llegan al régimen cubano sean usados para financiar la represión contra el pueblo cubano y su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela".

Por su parte, grupos del exilio cubano respaldaron este viernes la restricción, mientras una legisladora demócrata que representa a Miami en el Congreso de Washington consideró que dañará a las familias cubanas separadas.

"El turismo a Cuba solo otorga ganancias al régimen castrista, quien usa las mismas para mantenerse en el poder, asesinando y reprimiendo al pueblo cubano durante más de 60 años, así como para mantener su injerencia en Venezuela y Nicaragua", señaló la Asamblea de la Resistencia Cubana, una plataforma de organizaciones opositoras de dentro y fuera de la Isla.

El Centro para una Cuba Libre dijo, en el mismo sentido, que el dinero de los vuelos chárter va "directamente a las manos de los elementos más represores del régimen castrista

El Centro para una Cuba Libre dijo, en el mismo sentido, que el dinero de los vuelos chárter va "directamente a las manos de los elementos más represores del régimen castrista, que hoy en día no solo financian la represión de los cubanos sino al personal militar y de inteligencia que apuntala la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela".

La congresista demócrata Donna Shalala, que representa a un distrito de Miami de población mayoritariamente cubana, opinó, por el contrario, que es "una solución incorrecta a un problema complejo".

"Esta medida no dañará las arcas del régimen cubano. En cambio, castigará a las familias cubanas, familias que simplemente quieren visitar a sus seres queridos en la Isla", agregó.

" Desafortunadamente, mantener a las familias separadas se ha convertido en una práctica muy común bajo la Administración de (Donald) Trump, y este es solo otro ejemplo de la total falta de estrategia, previsión y humanidad de la Administración en el desarrollo de la política exterior de nuestro país", dijo Shalala.

John Suárez, director del Centro para una Cuba Libre, señaló que la medida que restringe aún más los vuelos a la Isla es "más que bienvenida" porque reducirá el flujo de divisas al régimen encabezado por Miguel Díaz-Canel.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR), a través del Grupo de Administración Empresarial (GAESA), según el Instituto de Estadios Cubanos, "maneja más del 65% de los negocios financieros legales e ilegales del Gobierno cubano, incluyendo turismo, viajes y puertos", señaló Suárez.

Fruto del deshielo iniciado en 2014, la Administración de Barack Obama y el Gobierno cubano dirigido por Raúl Castro anunciaron en diciembre de 2015 un acuerdo para restablecer los vuelos regulares directos y fomentar los viajes de ciudadanos estadounidenses a la Isla.

Sin embargo, desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017,  el presidente Donald Trump ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, el aumento del embargo comercial, restricciones a los cruceros y límites a los viajes de estadounidenses a la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 193