Etecsa anuncia nuevos planes de navegación web que no logran acallar las críticas

Los nuevos paquetes para el acceso a los datos móviles serán de 400 MB, 600 MB y 1 GB, y permitirán la navegación 4G/LTE

Joven cubano con un teléfono
El precio de ambos paquetes es de 7 y 10 CUC, respectivamente, el equivalente a una semana de salario para un profesional. (14ymedio)

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) anunció este lunes nuevos paquetes de navegación web desde los móviles, uno de ellos a mitad de precio, y que comenzarán a ofertarse a partir del 4 de diciembre.  

Los paquetes para el acceso a los datos móviles desde la Isla serán de 400 MB, 600 MB y 1 GB, y permitirán la navegación 4G/LTE. Etecsa duplicará el monto de los MB adquiridos e incluirá un bono adicional para navegación nacional, explicó la compañía en sus redes sociales. El paquete de navegación más económico pasa a ser ahora de 400MB y tiene un costo de 5 CUC. 

Los paquetes de 600 MB y 1GB, que ya existían, ahora también contarán con un bono adicional que duplica la cantidad de megabytes de cada uno. El precio de ambos paquetes es de 7 y 10 CUC, respectivamente, el equivalente a una semana de salario para un profesional en la Isla. 

Los paquetes de 600 MB y 1GB, que ya existían, ahora también contarán con un bono adicional que duplica la cantidad de megabytes de cada uno

"Por ejemplo, si adquiere un Paquete de 600MB, tendrá otros 600 MB adicionales para utilizar en la Red 4G/LTE. En total contará con 1,2 GB que podrá utilizar en 4G/LTE. Se mantiene el Bono de 300 MB para navegación nacional", explica Cubacel, la división de telefonía celular del monopolio estatal.

La oferta anunciada este lunes ha desatado las críticas de los clientes que esperab rebajas más significativas.  “En serio, sigan inventando que nosotros seguiremos criticando acaben de ponerle al Giga el precio que debe ser #BajenLosPreciosDeInternet”, expresó @Grederci01, un usuario de la red social Twitter.

Otros advirtieron que la nueva oferta sigue siendo excluyente. “No es una disminución, que es lo que se pide con #BajenLosPreciosDeInternet, es un paquete más barato con menos megas. Eso da oportunidad a muchas personas pero sigue siendo excluyente”, expresó la bloguera Regina Coyula.

La empresa fue muy criticada en las últimas semanas tras el anuncio de ofertas de lujo de paquetes de navegación que costaban 35 y 45 CUC, cuatro veces el salario mínimo en la Isla.

Los cubanos inundaron las redes sociales con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet y múltiples memes en alusión a la mala calidad de los servicios y los altos costos del monopolio estatal de telecomunicaciones. 

Tania Velásquez Rodríguez, primera vicepresidenta de Etecsa, explicó que esta oferta va dirigida “a un mayor uso de la red 4G por parte de los usuarios que consumen los paquetes más económicos”.

Aunque las ofertas significan una rebaja del 50% a quienes adquieren mensualmente estos paquetes, están lejos de satisfacer las demandas de los clientes que esperaban una sustancial rebaja de todas las opciones. El reclamo en las redes va desde una tarifa plana hasta precios acorde al salario de un trabajador promedio.

La llegada del internet a los móviles en Cuba es un fenómeno relativamente reciente. La Isla fue el último país de la región en permitir a sus ciudadanos navegar en internet a través de sus celulares debido al interés del Gobierno en no perder el control sobre la información. 

En diciembre del año pasado el ejecutivo de Miguel Díaz-Canel permitió la venta de los primeros planes de navegación a través de datos. Los cubanos pudieron comprar sus primeras líneas celulares en 2008 tras las reformas impulsadas por el exgobernante Raúl Castro. 

El crecimiento del número de líneas celulares en Cuba ha sido sostenido hasta alcanzar los cinco millones de números telefónicos este año, cubriendo el 43 por ciento de los habitantes del país. Sin embargo, con respecto a Latinoamérica, que cubre un 68 por ciento de la población, la Isla continúa a la zaga.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17