Etecsa pide a los cubanos que reduzcan el uso de datos en los móviles

'Granma' acusa a EE UU de estar detrás de la campaña para bajar los precios de internet

Este viernes se cumplen doce meses desde que el monopolio estatal de telecomunicaciones, Etecsa, habilitó por primera vez el servicio de navegación web desde los móviles cubanos. (14ymedio)
La presidenta ejecutiva de Etecsa asegura que la empresa "trabaja por mantener la estabilidad de la red de voz y datos en una circunstancia tan difícil para la nación”. (14ymedio)

En medio de la expansión del coronavirus en el país el monopolio estatal de las telecomunicaciones, Etecsa, ha pedido a sus clientes “abstenerse de utilizar grandes volúmenes de datos” para poder hacer frente al crecimiento del 10% del tráfico en las redes.

En medio de esta crisis y ante una avalancha de pedidos en la red social Twitter con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet y de clientes exigiendo a la empresa modificaciones en el consumo de los paquetes de datos, Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la empresa, respondió en esa red social que su entidad "trabaja por mantener la estabilidad de la red de voz y datos en una circunstancia tan difícil para la nación".

Los consejos de la funcionaria para disminuir el consumo de datos fueron justificados en el diario oficial Granma con el argumento de que se trata de un proceso que “requiere siete veces más recursos de la red que la voz, y son precisamente las llamadas las que garantizan las comunicaciones fundamentales con los servicios de emergencia y con nuestro sistema de salud".

Explicó además que el pico en la demanda comenzó hace más de tres días, momento en el que fueron anunciadas medidas contra el covid-19 por el Gobierno. La suspensión de las clases y la invitación a quedarse en casa son dos de los factores que han potenciado el uso de la red.

Los internautas que lanzaron peticiones a Etecsa para bajar los precios fueron calificados de “mercenarios” por los medios oficiales

Los internautas que lanzaron peticiones a Etecsa para bajar los precios fueron calificados de “mercenarios” por los medios oficiales, que les acusaron de participar de una “campañita” que “no tiene nada de novedosa”.

En la edición de este viernes Granma afirmó que Etecsa tiene la disposición de brindar "facilidades de comunicación en los centros de aislamiento y de vigilancia epidemiológica" decretados por el Gobierno como forma de "apoyo para enfrentar la expansión de la enfermedad". Se anunció también que flexibilizan "los tiempos de vencimiento de las facturas" y estimuló el pago "a través de plataformas como Transfermóvil y EnZona, para favorecer el aislamiento poblacional".

En el artículo se afirma que la campaña para que Etecsa baje los precios está dirigida por el Gobierno de EE UU con el objetivo de promover “la desestabilización” en Cuba. "Se trata de un aparato de guerra sicológica contra nuestro país a base de millonarias sumas de dólares y de tecnologías para inducir agendas, a partir de las cuales siempre intentan trastocar los escenarios difíciles para Cuba con campañas oportunistas y noticias falsas".

Además explicaron que lograr el aumento de la conexión a internet depende de “costosas inversiones” y que mientras tanto la empresa utiliza los altos precios como “un regulador de la saturación comunicativa".

Apuntó, sin brindar detalles, que parte de las ganancias de Etecsa se destinan al presupuesto del Estado y "se aporta para otros sectores de la economía, que en estos momentos se resiente con los impactos de la pandemia".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17