Un fallo de Etecsa deja sin internet a 'Granma' y a los usuarios de Nauta

La madrugada del miércoles comenzaron a restablecerse, paulatinamente, los servicios tras casi 24 horas caídos

El uso del correo electrónico nauta está interrumpido en todo el país. (Twitter)
El uso del correo electrónico Nauta está interrumpido en todo el país. (Twitter)

Un fallo en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba dejó este martes al país sin el servicio de Nauta, el portal estatal que permite a los cubanos tener cuentas de correo electrónico desde su teléfono celular. El problema tecnológico también ha afectado a los diarios oficiales Granma, Trabajadores y Juventud Rebelde.

Desde la madrugada de este miércoles comenzaron a restablecerse, paulatinamente, los servicios de correo electrónico y los sitios webs alojados en servidores nacionales. Las herramientas de transferencia de saldo entre celulares y el portal de usuario para las cuentas de navegación por internet también han vuelto a estar operativos.

"Tenemos dificultades en la provisión de las cuentas Nauta y su recarga y en el acceso a Transfermovil", explicó Etecsa en un comunicado.

La empresa no aclaró el tipo de problemas que estaba afrontando pero los fallos tecnológicos en el monopolio estatal son comunes. Sin embargo, no suelen afectar a diarios como Granma, vocero oficial del Partido Comunista en la Isla, que esta vez no ha podido utilizar siquiera las redes sociales en casi 24 horas.

La empresa no aclaró el tipo de problemas que estaba afrontando pero los fallos tecnológicos en el monopolio estatal son comunes

En cambio, otras webs del Gobierno, como Cubadebate, se mantienen en funcionamiento. 14ymedio conversó telefónicamente con una funcionaria de Granma, quien explicó que “el servidor que usa el diario está caído”.

“No es culpa de nosotros, sino de Etecsa. En cuanto restablezcan el servicio volveremos a estar online”, aclaró.

La pasada semana un incendio en un edificio de Etecsa provocó un apagón del servicio de telefonía móvil en las provincias del centro del país y Pinar del Río. La empresa aún no ha podido restablecer plenamente el servicio en las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, aunque los centros turísticos y las capitales provinciales, declaradas prioridad por el monopolio, ya cuentan con cobertura móvil.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28