Etecsa hace otra prueba de internet en los móviles pero la limita a 70 megabytes por usuario

Desde las 8 de la mañana y hasta la medianoche de este miércoles los clientes tienen “acceso a internet de los servicios celulares prepago”

El Gobierno cumplió la promesa de llevar la conexión a los móviles en 2018 cuando apenas faltaban 25 días para que acabase. (EFE)
Algunas personas conectadas a la red wifi estatal. (EFE)

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) está realizando este miércoles otra prueba de navegación por internet desde los móviles pero, a diferencia de la anterior que fue ilimitada, en esta los usuarios solo pueden consumir un paquete de 70 megabytes no renovables, según informó el monopolio estatal.

Desde las 8 de la mañana y hasta la medianoche de hoy los clientes tienen “acceso a internet de los servicios celulares prepago”, precisa un comunicado de Etecsa. “Durante el plazo de tiempo previsto para la prueba, ésta podrá detenerse parcial o totalmente según el comportamiento de la red y los ajustes de parámetros técnicos  que se estarán evaluando”, agrega el texto.

En la primera prueba, la semana pasada, los clientes se quejaron de la excesiva lentitud de la navegación web desde los móviles, los constantes cuelgues y la falta de anuncio previo.

Un SMS recibido después de contratar el paquete de navegación en internet y una prueba de velocidad de la conexión. (14ymedio)
Un SMS recibido después de contratar el paquete de navegación en internet y una prueba de velocidad de la conexión. (14ymedio)

La empresa aclara en esta ocasión que “aquellos clientes que hagan uso del correo electrónico nauta desde el celular, deberán considerar que si tienen activa una Bolsa, cuando hagan uso del correo se continuará descontando de la misma”.

Desde las 8 de la mañana y hasta la medianoche de hoy los clientes tienen “acceso a internet de los servicios celulares prepago”

La conexión de este miércoles ha estado marcada por la lentitud, la pérdida frecuente de la señal de datos y la congestión en el servicio, a pesar de que, al igual que la vez anterior, no fue anunciada previamente en los medios nacionales. Los usuarios apenas pueden revisar sus cuentas de correo electrónico, usar servicios de chat y redes sociales como Telegram o Facebook pero no reproducir videos online ni descargar aplicaciones.

El 14 de agosto pasado Etecsa realizó la primera prueba pública de acceso a internet desde los móviles, a la cual se sumaron unas 800.000 personas. Las tarifas de conexión en los puntos públicos wifi (1 dólar por hora) y en los hogares (entre 15 y 70 dólares por paquetes de 30 horas) son aún muy caras para los cubanos, que perciben como promedio un salario mensual de 30 dólares al mes.

Resultados arrojados  por la aplicación ‘Speed Test Internet’ durante la prueba de conexión a internet desde los móviles realizada este miércoles por Etecsa. (14ymedio)
Resultados arrojados por la aplicación ‘Speed Test Internet’ durante la prueba de conexión a internet desde los móviles realizada este miércoles por Etecsa. (14ymedio)

En la medida en que la información se fue propagando y un número mayor de usuarios comenzó a habilitar el paquete de datos, la conexión se hizo más lenta y el acceso al portal MiCubacel se volvió casi imposible. "A media mañana me pude descargar una app pequeña de la tienda de Google Play pero después del mediodía ya no puedo abrir ni mi cuenta de Gmail", lamentó Brandon, un joven de 17 años que se enteró porque un amigo lo llamó desde Trinidad y Tobago para contarle que había leído sobre la prueba en internet.

Algunos usuarios en Sancti Spíritus dijeron a este diario que habían podido realizar videollamadas a través de IMO en la mañana y otros en La Habana también confirmaron la información aunque "con una imagen de muy baja calidad".

El paquete de 70 megabytes puede adquirirse marcando *133# y seguir las opciones del menú, seleccionando el número que identifica la misma: Datos (1), Uso Diario (2) y Enviar (1) y también accediendo al portal MiCubacel ( https://mi.cubacel.net) tras haberse registrado como usuario.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 36