Etecsa lanza paquetes de lujo en medio de la campaña para que #BajenLosPreciosDeInternet

Las opciones, que comienzan en 35 CUC hasta llegar a los 45, ya están generado duras críticas de los internautas cubanos

Aunque los ofertas ahorran dinero a quienes adquieren mensualmente varios paquetes de 2,5 y 4 GB, están lejos de satisfacer las demandas de los clientes. (14ymedio)
Aunque los ofertas ahorran dinero a quienes adquieren mensualmente varios paquetes de 2,5 y 4 GB, están lejos de satisfacer las demandas de los clientes. (14ymedio)

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) ha anunciado este viernes nuevos paquetes de navegación web desde los móviles. Las opciones, que comienzan en 35 CUC hasta llegar a los 45, ya están generado duras críticas entre los clientes que llevan meses exigiendo que #BajenLosPreciosDeInternet.

El monopolio estatal de telecomunicaciones activó la opción de comprar paquetes de 6,5 Gigabytes por 35 CUC y otro de 10 GB por un valor de 45 CUC, unas cifras que significan el salario mensual de un profesional. Ambas ofertas están disponibles solo para la red de 4G y solo incluyen como extra unos 300 Megabytes para la navegación en los sitios nacionales.

Aunque las ofertas ahorran dinero a quienes adquieren mensualmente varios paquetes de 2,5 y 4 GB, están lejos de satisfacer las demandas de los clientes que esperaban una sustancial rebaja de todas las opciones, comenzando por el paquete más modesto de 600 MB que cuesta 7 CUC.

Desde las primeras horas de la mañana los internautas han estado cuestionando la efectividad de los nuevos paquetes

Etecsa también ha habilitado una opción de "bolsa diaria" de 150 MB para navegar sólo en la red 4G/LTE con una vigencia de 24 horas a partir de su primer uso. Si el usuario consume "todos los MB de la bolsa o concluye la vigencia, para seguir disfrutando del servicio de navegación" deberá comprar otra bolsa o paquete, si no los consume en su totalidad, los megabytes restantes se perderán.

Desde las primeras horas de la mañana los internautas han estado cuestionando la efectividad de los nuevos paquetes. Algunos, como José Vicente se declaran asombrados.

"¿En serio estos son los precios que @ETECSA_Cuba y  @Cubacel_ETECSA tienen para los paquetes de datos de los dispositivos que se conectan usando #LTE? Ahora si ya esto no tiene nombre. Lo de ustedes es succionarle el dinero a sus usuarios", afirma en Twitter.

Dariel de la Rosa le ha preguntado directamente en la red social a los directivos de Etecsa si "realmente creen que una persona que trabaje para el estado tiene 35 CUC pa comprar un paquete para la 6G?"


Ante la avalancha de quejas, Etecsa advirtió de que se trata de "nuevas ofertas" y agregó que son "el primer paso" para el lanzamiento de otras que próximamente pondrán a disposición de sus clientes.

Desde inicios de este año Etecsa está siendo emplazada en las redes sociales, por usuarios que utilizan la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet. Los clientes han exigido una rebaja de las tarifas y el mejoramiento de los servicios, mientras que los funcionarios de Etecsa han respondido con evasivas o avisando que se estaba trabajando en nuevas ofertas.

La protesta ha incluido también numerosos memes o imágenes alusivas a los problemas técnicos de Etecsa, sus elevadas tarifas y las insatisfacciones con su servicio de Atención al Cliente. Como contrapartida, unos pocos voceros oficiales han publicado infografías y cifras sobre la evolución de los servicios de telefonía móvil, conectividad a internet desde las casas y zonas wifi, junto a datos de la navegación web desde los móviles.

En la protesta virtual los internautas se quejan también de la congestión del ancho de banda en varias horas del día y del mal servicio de atención al cliente que responde -la mayoría de las veces- con respuestas evasivas. 

Numerosos cubanos de la diáspora se han sumado a estos tuitazos bajo el argumento de que son ellos quienes financia la conectividad de sus familiares en la Isla a través de recargas para la telefonía y la navegación web. 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27