Facebook restablece la cuenta de Mariela Castro tras haberla bloqueado "por error"

La diputada publicó un mensaje con el número de una cuenta que recauda fondos para los damnificados de Irma y que fue borrado y posterioremente restablecido por la multinacional

Mariela Castro, hija del gobernante cubano, Raúl Castro. (EFE)
Mariela Castro, hija de Raúl Castro, es diputada nacional y directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de la Isla. (EFE)

La red social Facebook rehabilitó el perfil de Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de la Isla, antes de que se cumplieran las 24 horas del bloqueo que se le aplicó por "infringir las normas comunitarias", según dio a conocer un portavoz de esa red social a 14ymedio.

"Lamentamos mucho este error. La publicación fue eliminada por error y restaurada tan pronto como pudimos investigar. Nuestro equipo procesa millones de informes cada semana, y a veces nos equivocamos", explicó el portavoz.

Mariela Castro había denunciado a través de Twitter este lunes que su perfil había sido bloqueado tras la publicación de los datos de una cuenta habilitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para recibir ayudas tras el paso del huracán Irma que asoló a Cuba entre el 8 y el 10 de septiembre pasados.

"Una denuncia impostergable", escribió la sexóloga en Twitter acompañando el texto con un enlace a una publicación del centro que dirige donde denuncia el "asedio" de personas que, a su juicio, pretenden entorpecer "las numerosas iniciativas solidarias que Cuba recibe desde los diversos confines del mundo".

"Lamentamos mucho este error. La publicación fue removida por error y restaurada tan pronto como pudimos investigar. Nuestro equipo procesa millones de informes cada semana, y a veces nos equivocamos”

El sitio oficial Cubadebate reprodujo el comunicado donde el Cenesex se preguntaba si el bloqueo a la cuenta de la también diputada a la Asamblea Nacional era una iniciativa individual de una empleada de esa red social o la postura oficial de esa multinacional. La institución acusó a Facebook de "unirse a la agresión" contra Mariela Castro.  

La decisión del Gobierno cubano de habilitar una cuenta bancaria en el Banco Financiero Internacional para recibir donaciones desde el extranjero ha provocado una oleada de críticas de opositores y exiliados que consideran que ese dinero puede terminar en las manos de los militares y no beneficiando a los damnificados del huracán.

El bloqueo temporal de la cuenta de Mariela Castro fue noticia en los principales medios nacionales cubanos y se convirtió en bandera de activistas como el bloguero Iroel Sánchez, quien adjudicó la recuperación del perfil a “la ola de solidaridad internacional”.

Facebook elimina por cautela algunas publicaciones de sus usuarios al recibir denuncias sobre un post, como por ejemplo cuando se coloca pornografía o falsos perfiles.  La red social comienza entonces una investigación y en caso de que no se infrinjan las normas comunitarias devuelve al usuario la posibilidad de seguir publicando.

Según el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, las redes sociales crecieron en la Isla un 346% en 2016. Sin embargo, solo 4 de cada 10 cubanos tiene acceso a internet de forma esporádica a través de puntos wifi ubicados en zonas públicas y a un precio prohibitivo para la mayoría de los trabajadores de la Isla. 

Mariela Castro reconoció en su muro de Facebook que la compañía le había devuelto su cuenta y dijo sentirse agradecida “por la solidaridad de amigas y amigos”. Su primera publicación contenía, nuevamente, los datos de la cuenta bancaria para auxiliar a los damnificados del huracán Irma.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 80