Fallece en La Habana el cineasta Juan Padrón

El célebre creador de Elpidio Valdés murió la madrugada de este martes en La Habana a los 73 años

 Al morir tenía 73 años y una legión de admiradores. (Facebook)
Al morir tenía 73 años y una legión de admiradores. (Facebook)

Ha fallecido Juan Padrón, el creador del personaje Elpidio Valdés, de la legendaria película Vampiros en La Habana, de los simpáticos Filminutos y de muchísimas otras animaciones que marcaron a varias generaciones de cubanos. Al morir tenía 73 años y una legión de admiradores.

Padrón falleció la madrugada de este martes en La Habana, después de varios días hospitalizado en condiciones de gravedad y recibiendo tratamiento por una enfermedad pulmonar, sin relación alguna con la actual pandemia de coronavirus, según precisaron fuentes cercanas a la familia.

Su hijo, el realizador Ian Padrón, agradeció en las redes sociales a los médicos. "El último mambí batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad", ha dicho sobre su padre, al que considera "parte ya de la cubanía".

"Papi, sé que dirías 'no te pongas tan serio'.... y tienes razón. Te recordaremos siempre como el ser humano más simpático, humilde y genial que conoceremos en nuestras vidas. Gracias por Elpidio Valdés, por los Vampiros en La Habana y por sobre todo ser un padre y esposo tan noble y amoroso. ¡Hasta la vista, compay!", añadió, en alusión a la frase más conocida de su más recordado personaje.

Padrón se ubica, sin duda alguna, entre los más grandes historietistas, caricaturistas y realizadores que ha dado Cuba. Nació en la comunidad del central azucarero Carolina, en la provincia de Matanzas, en enero de 1947.

Se licenció en Historia del Arte en la Universidad de La Habana en 1978 y desde 1973 comenzó a trabajar en los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Padrón se ubica, sin duda alguna, entre los más grandes historietistas, caricaturistas y realizadores que ha dado Cuba. Nació en la comunidad del central azucarero Carolina, en la provincia de Matanzas, en enero de 1947

Su carrera como humorista comenzó en el semanario Mella en 1963 y también publicó historietas en varios suplementos como El Sable, La Chicharra o el Dedeté, de Juventud Rebelde. Es ahí donde crea las series Vampiros, Zoológico, y Comejenes, entre otras.

Su célebre "pillo maniguero", Elpidio Valdés, apareció por primera vez en 1970 en el semanario Pionero y más tarde formó parte de innumerables series y películas de animación.

Las escenas, las frases y los personajes de su más célebre historieta marcaron la vida de varias generaciones de cubanos, especialmente de aquellos que eran niños en los años 80 y actualmente forman parte del imaginario colectivo de la Isla y alimentan chistes y anécdotas.

Dirigió historias animadas que exploran distintas técnicas de la animación y que van desde su serie con Elpidio Valdés y los Filminutos hasta los Quinoscopios, Mafalda y Más se perdió en Cuba. También dirigió varios largometrajes de los que muchos cubanos pueden recitar sus diálogos de memoria. Es el caso de Elpidio Valdés contra dólar y cañón, Una aventura de Elpidio Valdés y Más vampiros en La Habana.

Con Vampiros en La Habana Padrón logró una deliciosa sátira al cine de terror y es una obra que está considerada como un clásico en su género por los críticos.

Padrón recibió por su obra el Premio Nacional de Cine en el año 2008 y obtuvo, entre otros mucho, el Premio Espacio por la Obra de la Vida que otorga la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales de Cuba. También fue galardonado en varias ocasiones en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y tres de sus filmes forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Después de una prolífica carrera, últimamente se desempeñaba como asesor de las nuevas generaciones de animadores en los Estudios de Animación del ICAIC.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31