Fallece en Miami el actor cubano Orlando Casín

Casín, de 71 años, fue un destacado actor de radio, televisión, cine y teatro, además de profesor y director

Orlando Casín falleció la tarde de este domingo en Miami, según confirmaron sus amigos y colegas más cercanos. (Facebook/Alexis Valdés)
Orlando Casín falleció la tarde de este domingo en Miami, según confirmaron sus amigos y colegas más cercanos. (Facebook/Alexis Valdés)

El reconocido actor cubano Orlando Casín (4 de julio de 1947) falleció la tarde de este domingo en Miami, según confirmaron sus amigos y colegas más cercanos. Casín luchaba contra un cáncer diagnosticado en fecha reciente.

Casín, de 71 años, fue un destacado actor de radio, televisión, cine y teatro, además de profesor y director. Trabajó  en varias telenovelas como Dulce enemiga y Como tú, ninguna y en los años 70 y 80 su rostro fue muy conocido en el popular espacio de las Aventuras.

Una de las más marcó época fue Hermanos, aventura donde Casín actuaba junto a Rolando Brito, Rogelio Blaín, Tito Junco y Enrique Molina. La última novela que hizo Casín para la televisión cubana fue Magdalena, del director Silvano Suárez.

Una de las aventuras que más marcó época fue ‘Hermanos’, aventura donde Casín actuaba junto a Rolando Brito, Rogelio Blaín, Tito Junco y Enrique Molina

Sin embargo, fue su actuación en el rol protagónico de Papá Goriot, una versión televisiva de la célebre novela de Honoré de Balzac, la que dejó más honda huella en la audiencia nacional, por lograr transmitir la humanidad, el abandono y la entrega de tan complejo personaje.

En los años 90 trabajó para el canal venezolano Venevisión y desde 1997 se radicó en Miami, Florida.

Se graduó de la Escuela de Superación de actores, del Curso de Actuación didáctica y luego se licenció en Historia del Arte, en la Universidad de La Habana (1974-1979). Su trabajo en la televisión cubana comenzó en 1967 y duró hasta 1991. En el cine participó en más de 15 cintas a la vez que formó parte del elenco en obras de teatro de géneros muy diversos.

Su actuación en el rol protagónico de ‘Papá Goriot’, una versión televisiva de la célebre novela de Honoré de Balzac, fue la que dejó más honda huella en la audiencia nacional

Se le recuerda además por sus actuaciones especiales en telenovelas como Aguamarina, La mujer de mi vida, Enamorada o La Revancha y en el cine por cintas como Cercanía (2008) o Sueño Tropical (1993), entre otras muchas.

Participó también de la programación de la emisora Radio Martí, con sede en Miami, en particular en la emisión de Los Pérez del Vedado bajo la dirección de Marcos Miranda.

El pasado mes de marzo varias allegados y colegas del artista abrieron una campaña de recaudación de fondos para ayudar con el tratamiento de su enfermedad. Además se sumaron en la ayuda los actores del elenco de la obra teatral Oficialmente Gay que dirige el popular actor Alexis Valdés y del cual Casín formaba parte.

En ese momento circuló un video en las redes sociales donde Casín afirmó: “El objetivo de mi vida es ser feliz con mi mujer y poder actuar y seguir brindando lo único que yo sé hacer que es actuar... Y a lo mejor aspirar el aire del Malecón y hasta salir en televisión con un bastón".

El presentador y humorista, Carlos Otero, lamentó tener que dar la noticia de su fallecimiento. “Hermano mío qué dolor dejas en mí. Siempre te admiré por tu talento, sencillez, hombría, humildad y tu gran sentido de la amistad. Te voy a extrañar mucho”, expresó.

 _________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13