Fallece el dramaturgo Nicolás Dorr

El también novelista e investigador murió este martes en La Habana, a los 71 años, según informó el informativo televisivo Buenos Días

El dramaturgo Nicolás Dorr, Premio Nacional de Teatro 2014. (Facebook/Uneac)
El dramaturgo Nicolás Dorr, Premio Nacional de Teatro 2014. (Facebook/Uneac)

El dramaturgo y novelista cubano Nicolás Dorr (1947-2018) falleció este martes en La Habana, a los 71 años, según informó la revista cultural del informativo televisivo Buenos Días, sin precisar las causas del deceso. 

Dorr comenzó en el teatro desde muy joven, con apenas diez años actuaba y ya con catorce estrenó su pieza Las Pericas, donde mezcló humor negro, absurdo y farsa. De esa manera se convirtió en el dramaturgo más joven del teatro cubano y más tarde se graduó como Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas.

El crítico cubano Rine Leal, dijo sobre Dorr en ese momento: “Ha nacido un autor que no se parece a ningún otro en Cuba”.

Desde que mostró al público títulos como El palacio de los cartones y La esquina de los concejales generó sorpresa entre los espectadores y la crítica por su extraordinario talento para la escritura. Luego llegaron obras como Un viaje entretenido (1972) y El agitado pleito entre un autor y un ángel (Premio UNEAC 1972) y ese año es también seleccionado para conformar el jurado del Premio de Teatro del Concurso Casa de las Américas.

Dos años después vivió un gran éxito de crítica y público tras estrenar en el teatro Martí de La Habana la comedia costumbrista La chacota. En 1976 el Instituto Italoamericano de Roma lo elige como uno entre los ocho autores latinoamericanos de Vanguardia. A partir de 1978 comienza a dirigir teatro y desde entonces fue director general y artístico de agrupaciones como Teatro Popular Latinoamericano o el Rita Montaner.

Durante los años ochenta alcanzó grandes éxitos con las piezas ’Mediodía candente’, Premio Revista Diálogo Social, y ‘Una casa colonial’

Durante los años ochenta alcanzó grandes éxitos con las piezas Mediodía candente, Premio Revista Diálogo Social, y Una casa colonial, premio al mejor texto en el Festival Internacional de teatro de La Habana. Ha sido asesor de importantes películas como Clandestinos y Hello Hemingway, así como jurado del Premio al Mejor Guion Inédito en el XX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en 1998.

Nicolás Dorr fue fundador del Instituto Superior de Arte de Cuba como profesor de Historia del Teatro y Dramaturgia y de la Escuela Internacional de Cine, Televisión y Video de San Antonio de los Baños, donde hasta hace muy poco ofreció talleres de guion y dramaturgia cinematográfica.

En total es autor de más de veinte piezas teatrales, todas publicadas y la gran mayoría, llevadas a las tablas en Cuba pero también en diferentes países como España, Estados Unidos, Unión Soviética, Francia, Italia, Polonia, Hungría, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Argentina y Puerto Rico.

Nicolás Dorr fue uno de los fundadores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y pertenece a la Sociedad General de Autores y Editores, como autor dramático y audiovisual. 

En el año 2010 la Hispanic Organization of Latin Actor de Nueva York le entregó el premio Hola al mejor texto estrenado en ese año por su obra Confesión en barrio chino presentada por el Teatro Rodante Puertorriqueño. Esa pieza está valorada por la crítica nacional como un clásico y se estrenó en el año 1983 en la sala Cavarrubias del Teatro Nacional de Cuba.

A este artista cubano se le entregó la Orden por la Cultura Nacional, una distinción que concede el Ministerio de Cultura de Cuba a artistas de relevante trayectoria profesional.

Además mereció la Medalla Alejo Carpentier del Consejo de Estado de la República de Cuba y distinguido con el Premio Nacional de Teatro en el año 2014.

________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13