Falleció en La Habana el actor Salvador Wood

Considerado por la crítica como un excelente actor, Wood explicó en varias entrevistas que su formación fue autodidacta

El actor Salvador Wood, fallecido este sábado en La Habana. (Twitter)
El actor Salvador Wood, fallecido este sábado en La Habana. (Twitter)

Este sábado en la tarde falleció en La Habana el actor de cine, radio, televisión y teatro Salvador Wood a los 90 años de edad, según informó el portal de la Televisión cubana. Al momento de su muerte residía en Cojímar, una localidad al este de La Habana.

Wood fue reconocido con el Premio Nacional de Televisión por la Obra de Toda la Vida, y su rostro se hizo muy popular tras interpretar roles en películas como La muerte de un burócrata, de Tomás Gutiérrez Alea, o El brigadista, de Octavio Cortázar. Recibió además el Premio ACTUAR 2016 por la Obra de la Vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas.

Nacido el 24 de noviembre de 1928, en Santiago de Cuba, Wood llegó a La Habana en 1946 en busca de oportunidades para su carrera aunque ya había dado sus primeros pasos como actor de teatro y de radio en su provincia natal.

Sus primeros trabajos fueron en la radio, en 1943, en un programa especial sobre el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina

Sus primeros trabajos fueron en la radio, en 1943, en un programa especial sobre el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina. Con solo 17 años, en 1945, se integró al Cuadro de Comedia y Arte Dramático en la obra Don Juan Tenorio, de Zorrilla.

En 1952 llegó a la televisión, dirigido por Jesús Cabrera, donde interpretó al personaje de un campesino, un rol que después se repitió con frecuencia a lo largo de su carrera. Al comienzo de la década del 60 debutó en el cine, primero en un documental y luego entre los protagonistas de la película El Brigadista (1976) donde trabajó junto a su hijo Patricio Wood.

Considerado por la crítica como un excelente actor sin formación académica, Wood explicó en varias entrevistas que aprendió observando, leyendo y conversando con otros colegas que sí habían estudiado artes escénicas, como Juan Carlos Romero y Alejandro Lugo.

Wood estuvo casado por más de 60 años con la también actriz Yolanda Pujols, fallecida en 2015. Junto a ella hizo uno de sus personajes más recordados por la audiencia de la Isla en la telenovela de Maité Vera Lo que me queda por vivir. Su última aparición en la gran pantalla fue en el filme Listos para la isla de 2006.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6