La sentencia de José Daniel Ferrer se notificará el 12 de marzo

La vista se celebró a puerta cerrada en Santiago de Cuba este miércoles durante 14 horas

Ferrer, de 49 años, pasó casi ocho años en prisión después de su arresto, en 2003, como parte de los 75 disidentes víctimas de la Primavera Negra. (EFE)
Ferrer, de 49 años, pasó casi ocho años en prisión después de su arresto, en 2003, como parte de los 75 disidentes víctimas de la Primavera Negra. (EFE)

El juicio contra José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), terminó a las 11 pm de este miércoles tras catorce horas de vista y quedó concluso para sentencia. La sentencia será notificada al coordinador de la UNPACU el próximo 12 de marzo, según Martí Noticias.

La sesión comenzó en torno a las nueve de la mañana en la ciudad de Santiago de Cuba sin haber sido anunciado previamente en la prensa oficial, que había lanzado una descomunal campaña de descrédito contra el opositor en los últimos meses.

Ferrer, uno de los disidentes cubanos con mayor proyección internacional a sus 49 años, se encuentra preso desde octubre pasado por una supuesta agresión a otro hombre, un cargo que sus allegados niegan a la vez que aseguran que se trata de un delito “prefabricado” por el Gobierno. La Fiscalía pide nueve años de cárcel por el líder de Unpacu, que pasó casi ocho años en prisión después de su arresto, en 2003, como parte de los 75 disidentes víctimas de la Primavera Negra.

La organización ha denunciado que "el juez parecía pretender hacer función de fiscal e interrumpía con frecuencia la defensa", pero el opositor logró "desmontar todo el teatro"

Según contó Unpacu, en la sala "solo pudieron estar presentes algunos familiares, sin embargo, más de 40 personas se encontraban allí sentados. De ellos, muchos de la policía política y otros completamente desconocidos".

La organización ha denunciado que "el juez parecía pretender hacer función de fiscal e interrumpía con frecuencia la defensa", pero el opositor logró "desmontar todo el teatro que por casi cinco meses ha venido preparando la policía política".

La Unpacu ha querido dejar claro que el caso de su líder no es único. "Esto que ayer ocurrió, aunque triste y lamentable no es nuevo. Todos los años el régimen lleva a pacíficos defensores de los derechos humanos a prisión, a través de procesos como estos donde no existe ningún tipo de garantías, donde se presentan testigos y pruebas falsas fabricadas por la policía política en contubernio con la policía. En estos juicios no deciden la sentencia los jueces sino la propia policía política, sin importar que quede demostrada la inocencia del acusado y en ridículo los argumentos del Fiscal", exponen en su nota.

Este miércoles los teléfonos de algunos coordinadores de la organización, así como el de Nelva Ortega, esposa de Ferrer, estuvieron "fuera de cobertura", según pudo comprobar 14ymedio.

Desde la tarde del lunes activistas de la organización opositora han denunciado el cerco de la Policía y la Seguridad del Estado a sus sedes de Santiago de Cuba y la detención de su coordinador en La Habana, Zaqueo Baéz.

La activista Joanna Columbié, residente en Miami, denunció en horas de la mañana la detención de su hermano Dariem Columbié, quién es coordinador del movimiento Somos+. Según contó, el joven fue arrestado en los alrededores del Palacio de Justicia cuando intentaba asistir al juicio de Ferrer.

La activista Joanna Columbié, residente en Miami, denunció en horas de la mañana la detención de su hermano Dariem Columbié

En el momento de la detención, Joanna se comunicaba con su hermano y publicó una captura de pantalla de la conversación en la que su hermano decía que el Palacio de Justicia estaba rodeado por agentes de la Seguridad y de la Policía política para impedir el acceso.

El líder opositor había pedido a su familia, durante una visita que le hicieron a la cárcel el pasado 14 de febrero, iniciar una campaña con el hashtag #YoSoyElQueAcusa.

"Es José Daniel quien acusa a la dictadura castrista por crímenes de lesa humanidad, por violar sus derechos y libertades, así como los de todos los cubanos, por asaltar y saquear en reiteradas ocasiones su vivienda”, explicó su hermana, Ana Belkis Ferrer.

En los operativos se han empleado “hasta armas de fuego”, asegura en sus redes sociales, donde también denuncia “los terroríficos actos de repudio contra él, su familia y demás miembros de Unpacu, por intento de asesinato en tres ocasiones, por amenazas, calumnias, salvajes golpizas, campañas de difamación, torturas físicas y psicológicas, por privarle de su libertad y atentar contra su vida".

En octubre pasado en una entrevista a 14ymedio, Nelva Ortega  explicó que el habeas corpus que presentó para obtener información sobre la situación de Ferrer fue rechazado por las autoridades.

Junto a José Daniel Ferrer, los activistas Fernando González Vaillant, Roilán Zárraga Ferrer y José Pupo Chaveco, integrantes de la Unpacu, fueron acusados de lesiones, privación de libertad y atentado.

Junto a José Daniel Ferrer, fueron acusados también los activistas Fernando González Vaillant, Roilán Zárraga Ferrer y José Pupo Chaveco, integrantes de la Unpacu

"Tengo pocas expectativas de que José Daniel Ferrer tenga un juicio justo" declaró al diario español ABC la vicepresidenta encargada de América Latina en el Parlamento Europeo, Dita Charanzová.

"Desde que le detuvieron arbitrariamente, ha habido todo tipo de irregularidades en el proceso, además del abuso y tortura a la que fue sometido José Daniel. Por lo tanto, el Parlamento Europeo estará siguiendo el caso de cerca y reaccionará en consecuencia", agregó la también representante de la República Checa en el Parlamento Europeo.

Horas antes del juicio el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, urgió en una carta dirigida a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, a liberar “inmediatamente” al disidente José Daniel Ferrer, líder de Unpacu.

Grupos como Amnistía Internacional (AI) e instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) han solicitado también su liberación en varias oportunidades

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22