"No confío en la política de EE UU", escribe Fidel Castro a la FEU

Fidel Castro en enero de 2014
Fidel Castro en enero del 2014

Fidel Castro envió un mensaje a la Federación Estudiantil Universitaria este lunes, su primer escrito desde agosto de 2013. El mensaje fue leído en un acto de celebración en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, para conmemorar el 70 aniversario del ingreso de Fidel a esa casa alta de estudios, y transmitido por la televisión estatal. 

En su mensaje, Castro recordó a los estudiantes la importancia de observar las realidades del mundo “globalizado y muy mal repartido” y los retos existentes en relación a la distribución de recursos financieros y el reparto de la producción social.

En cuanto al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, el ex-mandatario se mostró escéptico. “No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra”, mencionó en su carta.  

Sobre el papel que desempeño su hermano, Rául Castro, en la normalización de relaciones con EE UU, señaló que “el presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo con sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba”.

"Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y, entre ellos, los de nuestros adversarios políticos", señaló en aparente apoyo al diálogo con Washington.

“No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos”

El líder de la revolución advirtió de que "cualquier solución pacífica o negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina (...) deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales".

Fidel Castro, de 88 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, no aparece en público desde enero de 2014 y sus últimas fotografías se divulgaron en agosto, poco después de su cumpleaños, con motivo de una visita que le hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Su silencio sobre el giro diplomático de Estados Unidos volvió a disparar hace unas semanas los rumores sobre su estado de salud.

Antes del mensaje divulgado este lunes, Fidel Castro envió el pasado 12 de enero una carta al exfutbolista Diego Armando Maradona, que estuvo en Cuba esa semana para grabar dos programas de su espacio deportivo De Zurda.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 88