Funcionaria de Güines rompe una piñata con dólares en su cumpleaños

Patricia Mafút Tejeda trabaja como Directora de Infraestructura en el Consejo de la Administración Municipal

El video dura apenas unos segundos pero su contenido estremeció a toda la clase política del municipio Güines, al sur de La Habana. Se trata de la celebración de cumpleaños de Patricia Mafút Tejeda, una funcionaria que en plena pandemia hizo una fiesta y rompió una piñata con dólares en su interior.

"El nivel de corrupción del Gobierno de Güines es impresionante. A mi madre la han tenido 19 años en espera para que le entreguen los materiales para terminar mi casa", dice desde Chile, José Luis Pedroso Piedra, el primero en denunciar el comportamiento de la dirigente. 

Pedroso, quien salió de Cuba hace dos años, también fue líder en la Unión de Jóvenes Comunistas. Según relata vía telefónica desde el sur del continente "se decepcionó" al ver "tanta corrupción y tanta mentira" en las autoridades.

"Este fin de semana toda la plana mayor del Gobierno de Güines estaba en una casa en la playa con cervezas que le quitaron a los cuentapropistas", denunció. 

Pedroso creó un canal de YouTube para hablar de los problemas de su pueblo y dice que teme por la suerte de sus familiares

Pedroso creó un canal de YouTube para hablar de los problemas de su pueblo y dice que teme por la suerte de sus familiares que se encuentran todavía en Cuba. 

"Han amenazado a mi familia y a mí mismo a través de perfiles falsos en las redes sociales. Quieren callarme pero no lo lograrán", dijo. 

Patricia Mafút Tejeda trabaja como Directora de Infraestructura en el Consejo de la Administración Municipal de Güines. En una breve llamada a su oficina este miércoles varias de sus colegas dijeron conocer el polémico video pero declinaron comentar al respecto. 

"Ella sigue trabajando, asistiendo a reuniones y en funciones. No está contestando nada relacionado con el video y estará fuera los próximos cinco días porque está ocupada en reuniones", dijo una empleada. 

Mafút no estuvo disponible para responder una petición de comentarios de el Nuevo Herald. 

En el video, revelado por Pedroso, se ve a la dirigente, cerveza en mano, vestida de blanco, con ropa de marca Fila, rompiendo una piñata con su fotografía. En vez de caramelos y golosinas, lo que se acostumbra en las fiestas de aniversario, la piñata contenía dólares. 

Los invitados a la fiesta se apresuran a recoger los billetes mientras la dirigente grita: "¡Dólares, dólares!" 

Recientemente el Gobierno cubano abrió 72 tiendas en divisas para paliar una profunda crisis de liquidez financiera. Desde la isla muchos activistas han denunciado que las autoridades han desplazado los productos que tradicionalmente se compraban en CUC a las tiendas en dólares, dejando desabastecidos los mercados populares. 

Para Margarita, una vecina de Güines que vio el video del cumpleaños en el programa Hola Otaola, "lo más preocupante no son los dólares, sino una fiesta en plena pandemia". 

"Los dólares esos no sabemos de dónde los sacó. Ella es dirigente pero también tiene familia afuera [en el extranjero] Lo que me dejó fría es que una dirigente organice una fiesta así con la situación epidemiológica del país, cuando a todos nos han pedido que colaboremos", dijo. 

La mujer, de 36 años, pidió no revelar su apellido por temor a represalias, pero aseguró sentirse "contenta" porque este tipo de videos salgan a la luz. 

"El pueblo se está cayendo en pedazos y a nadie le importa. Ellos [los dirigentes] tienen de todo, incluso dólares para comprar en las tiendas de moneda convertible. Nosotros, los que trabajamos, nada más tenemos la cuota y un salario de miseria que no alcanza para nada", lamentó. 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23