Fallece ‘El Gallego’ Fernández, un hombre de probada fidelidad

Formaba parte de un grupo reducido de octogenarios y nonagenarios que conforman la "generación histórica"

José Ramón Fernández nació en Santiago de Cuba el 4 de noviembre de 1923. (Cubadebate)
José Ramón Fernández nació en Santiago de Cuba el 4 de noviembre de 1923. (Cubadebate)

En las primeras horas de este domingo falleció en La Habana José Ramón El Gallego Fernández a los 95 años, según informó el diario Granma en su versión digital. se hizo tras largos meses de ausencia pública del funcionario, incluso a la sesión de la Asamblea Nacional de diciembre pasado en la que se aprobó el texto de la nueva Constitución.

Fernández nació en Santiago de Cuba el 4 de noviembre de 1923 y era hijo de asturianos, a pesar del apodo que lo definió posteriormente, su padre natural de Morcín y la madre de Oviedo. En 1940 se alistó en el Ejército Constitucional de la Isla donde llegó a ostentar los grados de Segundo Teniente.

Muy vinculado a la práctica deportiva, incursionó en equitación, tiro, baloncesto, béisbol y softbol. Cursó estudios y se graduó en la Escuela de Artillería de Cuba y también en la academia del Ejército de Estados Unidos en Fort Sill, Oklahoma.

En 1952, tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista, encabezó en la Escuela de Cadetes un grupo de oficiales profesores, tenientes y capitanes que se unieron en la “conspiración de Los Puros”. En 1956 fue juzgado por rebelión y condenado a 4 años, 2 meses y 21 días de prisión.

En la cárcel de Isla de Pinos tuvo contacto con miembros del Movimiento 26 de Julio, del Partido Socialista Popular, del Directorio Revolucionario y de la Triple A

En la cárcel de Isla de Pinos tuvo contacto con miembros del Movimiento 26 de Julio, del Partido Socialista Popular, del Directorio Revolucionario y de la Triple A. En enero de 1959 fue liberado tras la victoria de los rebeldes liderados por Fidel Castro y se sumó al nuevo grupo de dirigentes del país.

Desde ese momento ocupó diferentes responsabilidades en las Fuerzas Armadas y el Gobierno -fue ministro de Educación-, así como en el Comité Olímpico Cubano. Era miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Al morir era Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Muchos lo consideran “el artífice” de la victoria de Playa Girón, Bahía de Cochinos, en la que participó y empleó los conocimientos militares que había acumulado en sus años en el ejército y en las academias en Cuba y EE UU.

En todas las responsabilidades que desempeñó durante los últimos 60 años se caracterizó por una fidelidad a ultranza hacia Fidel y Raúl Castro. Hombre de pocas palabras, era visto como un “duro” por sus subordinados y al morir formaba parte de un grupo muy reducido de octogenarios y nonagenarios que conforman la menguante “generación histórica”.

Según su voluntad, sus restos serán cremados y “posteriormente se informará la organización de las honras fúnebres”, aclara la breve nota publicada en el diario Granma.

_____________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 71

Últimas fotogalerías