El Gobierno de Cuba se reúne este mes con los de Irán y Argelia para reforzar nexos

Esta colaboración es amplia en sectores como el energético, la construcción, la educación, la cultura y el deporte

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, anunció ambas reuniones. (EFE)
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, anunció ambas reuniones. (EFE)

(EFE).- El Ejecutivo cubano celebrará a lo largo de este mes sendas reuniones intergubernamentales con Irán y Argelia, dos de sus países aliados y con los que la la Isla pretende incrementar la cooperación, anunció el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca.

La cita entre los Gobiernos cubano e iraní tendrá lugar los próximos 15 y 16 de enero, cuando está previsto que viaje a La Habana el ministro iraní de Salud, publicó Malmierca en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el titular de Salud de Irán, Hasán Ghazizadeh Hashemí, renunció ayer 3 de enero a su puesto en el Gobierno del presidente Hasán Rohaní, por lo que aún está por ver si Teherán envía a su sustituto a la cita en la capital cubana.

Malmierca también adelantó en otro tuit que la comisión intergubernamental Cuba-Argelia se desarrollará en Argel del 27 al 29 de enero, una ocasión "para continuar fortaleciendo las tradicionales relaciones de amistad" entre ambos países, escribió el ministro cubano.

Cuba e Irán mantienen una estrecha relación bilateral en varias áreas que incluye doce convenios vigentes para la exención de visados diplomáticos y de servicios.

En septiembre de 2016 la isla recibió a Hasán Rohaní, que se reunió con el entonces presidente, Raúl Castro, con quien suscribió un acuerdo de cooperación en los sectores de salud, educación, investigación, medicamentos y tecnología médica.

Rohaní envió un mensaje al actual mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, con el viceministro primero de Asuntos Exteriores de Irán, Morteza Sarmadi, quien visitó La Habana en junio pasado.

Por su parte, Argelia y Cuba mantienen lazos sólidos desde que la nación africana lograra su independencia en 1962, en particular a través de su compromiso común y cooperación en el movimiento de los Países No Alineados.

Esta colaboración es amplia en sectores como el energético, la construcción, la educación, la cultura y el deporte y especialmente profunda en el terreno de la salud, con cerca de un millar de médicos cubanos que trabajan en oftalmología y medicina materno-infantil.

En enero de 2018, Argelia, primer socio comercial del país caribeño en África, firmó con la isla un convenio para el suministro de petróleo desde 2019 hasta 2021, con el que Cuba busca compensar la reducción drástica de los envíos de crudo subsidiado desde Venezuela.

Según medios especializados Argel envió en 2017 unos 2,1 millones de barriles de crudo a Cuba, cifra que esperaba igualar en 2018, aunque estos datos no han sido confirmados por el Gobierno cubano.

________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7

Últimas fotogalerías