El Gobierno de Ecuador pone fin a los convenios médicos con Cuba

En el país suramericano llegaron a prestar sus servicios más de 800 profesionales de la salud cubanos, muchos de ellos en regiones recónditas

El Gobierno del país suramericano llamó a los médicos ecuatorianos a postularse para ocupar las vacantes dejadas por los cubanos. (@Salud_Ec)
El Gobierno del país suramericano llamó a los médicos ecuatorianos a postularse para ocupar las vacantes dejadas por los cubanos. (@Salud_Ec)

El gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno ha puesto fin a los convenios médicos con Cuba, en los que estaban contratados unos 400 galenos de la Isla. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, argumentó que al menos 250 personas con pasaporte oficial cubano entraron al país durante las violentas protestas a principios de octubre. 

"El gobierno de cada país tiene la facultad de entregarle a un ciudadano un pasaporte oficial y eso es decisión del gobierno de cada país. Estamos trabajando desde la cancillería con la embajada de Cuba para saber cuál era el uso que se les había dado a este tipo de pasaportes. En la mayor parte de los casos esto se relaciona con médicos cubanos", dijo Romo. 

María Paula Romo, argumentó que al menos 250 personas con pasaporte oficial cubano entraron al país durante las violentas protestas a principios de octubre

El Gobierno del país suramericano llamó a los médicos ecuatorianos a postularse para ocupar las vacantes dejadas por los cubanos. 

Los convenios entre Ecuador y Cuba datan del año 2013, cuando el entonces presidente Rafael Correa, aliado político de La Habana, pidió ayuda a las autoridades cubanas para ampliar sus programas sociales. 

Como en todas las operaciones con médicos cubanos, el Gobierno de la isla se queda con el 75% de los pagos realizados por el Estado ecuatoriano. "Cuba nos paga entre 700 y 800 de los 2.641 que recibe de Ecuador. Además nos mantiene el salario que teníamos en el sistema de salud nacional y nos garantiza vivienda y un mes de vacaciones. Sabemos que no es lo ideal, pero al menos es más de lo que ganamos allá", dijo al Nuevo Herald una especialista que prefiere no revelar su identidad por temor a represalias.

La Isla recibió el año pasado más de 6.000 millones por concepto de exportación de servicios, tanto de médicos, como de maestros, artistas, técnicos militares, entre otros. 

En Ecuador llegaron a prestar sus servicios más de 800 profesionales de la salud cubanos, muchos de ellos en regiones recónditas. 

Tras la llegada al poder de Lenín Moreno y su rápido giro a la derecha en política internacional, las relaciones entre Ecuador y Cuba se enfriaron

Tras la llegada al poder de Lenín Moreno y su rápido giro a la derecha en política internacional, las relaciones entre Ecuador y Cuba se enfriaron, mermó la presencia de los médicos cubanos y La Habana manifestó su apoyo al exmandatario Rafael Correa, quien denuncia ser víctima de una persecución política. 

En octubre pasado, Moreno eliminó los subsidios a la gasolina, lo que generó una ola de protestas que obligó provisionalmente a trasladar el gobierno de Quito a Guayaquil. El gobierno de Ecuador insistió entonces en que era el blanco de un plan de desestabilización orquestado desde Venezuela en contubernio con Correa. 

Juan Fernando Flores, presidente de CREO Latino, un partido de oposición en Ecuador, dijo, por su parte, que "Correa tramó la destitución de Moreno desde Cuba y Venezuela". Justo en esos días Correa viajó frecuentemente entre Caracas y La Habana. 

Juan Fernando Flores, presidente de CREO Latino, un partido de oposición en Ecuador, dijo, por su parte, que "Correa tramó la destitución de Moreno desde Cuba y Venezuela"

Las misiones médicas cubanas sufrieron un duro golpe cuando el gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil exigió a La Habana el pago íntegro de los salarios a los más de 8.300 médicos que Cuba mantenía trabajando en Brasil. 

Bolsonaro también exigió que, como manda la ley brasileña, los médicos extranjeros tuvieran que hacer un examen de revalidación para mantenerse ejerciendo. Cuba decidió unilateralmente romper el convenio con Brasil y retirar a los médicos. 

También se ciernen dudas sobre la suerte de 701 médicos cubanos acantonados en Bolivia. Tras la renuncia del presidente Evo Morales, empujado a huir del país tras masivas protestas por un presunto fraude electoral, los profesionales de la isla se encuentran en toque de queda en sus viviendas y a la espera de indicaciones por parte de La Habana. 

"Nos mantenemos informados, están todas las medidas de seguridad tomadas, en nuestras viviendas, de protección, todos tienen su alimentación y los recursos necesarios para permanecer en el país. Pero además, nos mantenemos en constante comunicación, recibiendo indicaciones de nuestro país", dijo a la prensa oficial cubana Yoandra Muro, jefa de la misión en el país andino. 


________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24