El Gobierno anula un vuelo de Global Air contratado para repatriar a120 cubanos desde Ecuador

Los afectados están pendientes de una solución después de que las autoridades aeroportuarias rechazaran a este operador

Aeroregional está vinculada a Global Air, la propietaria del avión siniestrado en Cuba en 2018.
Aeroregional está vinculada a Global Air, la propietaria del avión siniestrado en Cuba en 2018.

El grupo de cubanos que intenta regresar a la Isla desde Ecuador sigue sin saber cuándo podrá hacerlo. El vuelo humanitario previsto este jueves para cubrir el trayecto entre Quito y La Habana no podrá entrar en el espacio aéreo de la Isla por estar operado por una compañía vinculada a Global Air, la empresa propietaria del avión siniestrado en Cuba en mayo de 2018.

"Las autoridades aeronáuticas de la República de Cuba determinaron que la aeronave que se estaba proponiendo para realizar ese vuelo estaba vinculada con una compañía involucrada en el trágico accidente aéreo ocurrido en La Habana, el 18 mayo de 2018, que costó la vida a más de 100 pasajeros, por esta razón, las autoridades aeronáuticas cubanas han decidido no autorizar dicho vuelo", indica un comunicado de la embajada cubana en Quito.

Según el documento, las autoridades esperan reorganizar el vuelo a través de otra aerolínea, "incluyendo Cubana de Aviación" y mantienen su disposición a seguir informando en las próximas horas

Según el documento, las autoridades esperan reorganizar el vuelo a través de otra aerolínea, "incluyendo Cubana de Aviación" y mantienen su disposición a seguir informando en las próximas horas.

La decisión, tomada por medidas de seguridad, deja en el aire el plan de regreso de un centenar de cubanos ansiosos por abandonar Ecuador, uno de los países más golpeados por el covid-19, con 520 fallecidos oficiales, 902 probables y 10.398 positivos. Las cifras podrían incluso ser más elevadas, pues la nación está desbordada por la pandemia y las funerarias no dan abasto.

Para dejar Ecuador, los viajeros cuya solicitud había sido aceptada debían abonar 480 dólares, a excepción de los menores de dos años, cuyo boleto costaba 100 dólares que podían ser abonados desde el pasado día 18. Muchos afectados habían lamentado el elevado precio impuesto por la aerolínea, sobre todo tratándose de un vuelo humanitario.

El hecho de que el pago debiera ser satisfecho a través de PayPal, no obstante, ayuda a facilitar las devoluciones que puedan hacerse posteriormente.

El pasado 17 de abril la embajada comunicó el acuerdo para la evacuación de un máximo de 120 personas que debían salir el jueves 23 de abril en torno a las 9:00 horas desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, hacia el José Martí de La Habana en un vuelo operado por Aeroregional que, a su regreso, devolvería a Ecuador a ciudadanos de este país varados en la Isla. El vuelo contaba con un permiso especial, ya que los espacios aéreos están cerrados en ambos países.

El comunicado inicial especificaba que los cubanos emigrados o con permiso de residencia en el exterior no podían utilizar este vuelo para regresar a la Isla.

Aeroregional, con sede en Ambato, nació a mediados de los 90, pero en junio de 2018 sus propietarios vendieron sus participaciones al principal accionista de Global Air

Aeroregional, con sede en Ambato, nació a mediados de los 90, pero en junio de 2018 sus propietarios vendieron sus participaciones al principal accionista de Global Air, el español Manuel Rodríguez Campos, que fue nombrado presidente a principios del pasado año.

El avión accidentado en La Habana cuando se dirigía a Holguín era propiedad de Global Air, una compañía con un largo expediente de incumplimientos de normas de seguridad que tenía, incluso, prohibido volar en algunos territorios. Un informe técnico de Cubana de Aviación desaconsejaba contratar aparatos de Global Air, pero en aquella ocasión se hizo con resultado fatal.

Las familias de las víctimas del accidente, así como su única superviviente, Mailen Díaz Almaguer, no han sido aún compensados económicamente, aunque hay al menos un juicio pendiente en México.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1