El Gobierno de Uruguay pide a Cuba que deje salir a Lidier Hernández

El canciller, Ernesto Talvi, sostiene que su Gobierno trabaja para "intensamente para posibilitar su regreso"

Lidier Hernández Sotolongo no pudo abordar su vuelo a Montevideo este sábado por estar 'regulado'. (facebook)
Lidier Hernández Sotolongo no pudo regresar a su lugar de residencia en enero por estar 'regulado'. (facebook)

Lidier Hernández, un cubano residente en Uruguay que fue regulado durante una visita a Cuba, ha recibido el apoyo público del Gobierno del país sudamericano.

"El 13 de julio al ciudadano cubano residente en Bandera de Uruguay, Lidier Hernández, no se le permitió abordar el vuelo de Copa en La Habana y regresar a Uruguay a reunirse con su esposa", dijo el canciller del Gobierno de Luis Lacalle Pou, Ernesto Talvi.

"Uruguay ha manifestado su preocupación a las autoridades cubanas y trabaja intensamente para posibilitar su regreso", agregó.

Hernández Sotolongo, de 34 años había viajado a Cuba el pasado 18 de enero para visitar a su familia, que reside en Cruces, una pequeña localidad de Cienfuegos, y tenía previsto regresar el 15 de febrero a Uruguay, donde trabaja y reside con su esposa, que sí pudo abordar el avión. A él, sin embargo, le impidieron salir de Cuba.

Cuando acudió a reclamar su situación, las autoridades migratorias indicaron a Hernández que la prohibición de regresar se le imponía por sus actividades políticas en Uruguay, que se limitaban a protestar frente a la embajada cubana en Montevideo para reclamar elecciones libres en la Isla o respeto a los derechos humanos.

"Nosotros sabemos que tú vas a hacer manifestaciones en Uruguay, cosas malas en la embajada de Cuba allá. Entonces te podemos prohibir la salida"

"Nosotros sabemos que tú vas a hacer manifestaciones en Uruguay, cosas malas en la embajada de Cuba allá. Entonces te podemos prohibir la salida", le dijo un oficial.

Desde que se trasladó a Uruguay, en 2016, Hernández tejió una red de amistades con las que, según su propio relato, tomó conciencia de la realidad cubana y comenzó a involucrarse políticamente, uniéndose al movimiento Somos+, encabezado por el opositor Eliécer Ávila.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay incluyó a Hernández en un listado de turistas uruguayos varados en Cuba por el coronavirus que debían abordar un vuelo hacia Montevideo el 13 de junio, pero los oficiales cubanos impidieron el viaje del activista.

"El personal de la Embajada de me dio el certificado de mi cédula y además de eso, estaba incluido en un listado de un vuelo humanitario que sale a las 7 de la mañana del 13 de junio y se me ha prohibido abordar el avión", escribió Hernández en su perfil de Facebook.

Según la Ley Migratoria, Hernández, al haber regresado a Cuba 24 meses antes de su partida, conserva la residencia en la Isla, por lo que está sujeto a las leyes del país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8