El Gobierno atribuye a factores climáticos la peor zafra en más de un siglo

Los especialistas del sector calculan que el resultado final estará en torno a los 1,1 millones de toneladas de azúcar frente a los 1,6 previstos

zafra, azucar
Desde finales de abril las constantes lluvias obligaron a paralizar la molienda de la caña en la mayoría de los 54 ingenios azucareros del país. (EFE)

(EFE).- Cuba concluyó la cosecha de azúcar de la temporada 2017-2018 antes de lo previsto y sin cumplir sus objetivos de producción a causa del impacto de eventos climatológicos como una intensa sequía, el azote del huracán Irma el año pasado y el temporal de lluvias que afectó en los últimos días a la Isla.

Así lo informaron directivos del grupo azucarero estatal Azcuba, que dirige el sector en la Isla, durante una comparecencia ante la comisión agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, una de las diez pertenecientes a ese órgano legislativo que se han reunido este lunes en La Habana.

Los especialistas del sector calculan que el resultado final de la zafra -cuyas cifras aún no se han divulgado- estará en torno a los 1,1 millones de toneladas de azúcar frente a los 1,6 millones de toneladas previstos inicialmente, que últimamente ya habían sido rebajados a 1,3 millones ante los problemas climatológicos.

La sequía, el azote del huracán Irma el año pasado y el temporal de lluvias que afectó en los últimos días a la Isla son las causas según Azcuba

Ese dato la igualaría a la de la temporada 2009-2010, la peor en más de un siglo y considerada el momento en que tocó fondo esta industria que décadas atrás fue la locomotora económica de la Isla.

Desde entonces el sector no ha logrado despegar para recuperar los resultados de hasta ocho millones de toneladas que logró alcanzar en otros tiempos.

La adversidad del clima marcó este año la zafra azucarera desde su inicio con atrasos y posteriores paralizaciones reiteradas, afectaciones al rendimiento industrial y al balance energético de las fábricas del dulce, por la mala calidad de la caña, explicó el vicepresidente primero de Azcuba, José Carlos Santos.

Esos factores provocaron un "deterioro total" de los indicadores del plan de azúcar, añadió el directivo citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Desde finales de abril las constantes lluvias obligaron a paralizar la molienda de la caña en la mayoría de los 54 ingenios azucareros del país, señaló.

Sobre la situación de los principales indicadores de la industria, el directivo precisó que el rendimiento industrial llegó al 98%, el comportamiento del estimado de caña al 104% y la entrega de electricidad al sistema electroenergético nacional al 84%.

Orlando Celso García adelantó que en la próxima zafra se prevé comenzar temprano y contará con suficiente materia prima porque el 60% de la caña que se molerá es de la que ha quedado de la actual zafra

El titular de Azcuba, Orlando Celso García, dijo en la sesión parlamentaria de este lunes que los preparativos de la próxima campaña 2018-2019 avanzarán en dependencia de las reparaciones de los centrales, de los equipos y de los recursos disponibles.

Además adelantó que en la próxima zafra se prevé comenzar temprano y contará con suficiente materia prima porque el 60% de la caña que se molerá es de la que ha quedado de la actual zafra.

Cuba produjo en la zafra azucarera de 2016-2017 unos 1,8 millones de toneladas.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 53