El Gobierno da marcha atrás al cierre total del barrio de El Carmelo en La Habana

Las autoridades decidieron no aplicar la entrega de salvoconductos para poder entrar y salir del área

La información oficial actualizada recalcó que, "los residentes de El Carmelo deben permanecer en sus casas, salvo los que realicen un trabajo imprescindible fuera. (cortesía)
La información oficial actualizada recalcó que "los residentes de El Carmelo deben permanecer en sus casas, salvo los que realicen un trabajo imprescindible fuera. (cortesía)

Mientras los residentes en el barrio de El Carmelo, en La Habana, se preparaban este viernes para un estricto aislamiento de la zona, las autoridades locales dieron marcha a atrás al plan inicial y decidieron no aplicar totalmente una cuarentena que, originalmente, incluía la entrega de salvoconductos para poder entrar y salir del área.

La medida anunciada por el gobierno de la capital el jueves sobre el aislamiento del barrio ha sido matizada tras el temor que se extendió entre los vecinos por un posible empeoramiento del acceso a suministros básicos, cuando el país está sufriendo una escasez de alimentos.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, apaciguó los ánimos y brindó nuevos detalles sobre las maneras en que se llevará a cabo el aislamiento. Los salvoconductos solo se implementará si aumentan los casos positivos tras las pesquisas que se están realizando casa por casa, advirtió el funcionario.

El Carmelo, situado en el reparto céntrico de El Vedado y con una población de más de 29.000 habitantes, es también un área con muchas viviendas que rentan habitaciones a turistas, numerosos restaurantes privados y espacios de ocio. Estos factores pueden haber influido en que sea el lugar con un mayor número de casos confirmados de covid-19 en la capital cubana, según Tribuna de La Habana.

Torres Iríbar precisó que desde las ocho de la noche del viernes se han incrementado las medidas de aislamiento social, pero que aún no se aplicarán otras más estrictas que catalogan como cuarentena. En un primero momento se habló de instalar "de cuatro a seis" entradas y salidas por las que no podrían pasar los ómnibus del transporte público. Pero esta medida fue revocada.

Torres Iríbar precisó que desde las ocho de la noche del viernes se han incrementado las medidas de aislamiento social, pero que aún no se aplicarán otras más estrictas que catalogan como cuarentena

"Anoche parecían que iban a cerrar el barrio, trajeron en varios camiones vallas de metal y desplegaron una gran cantidad de policías. De momento, como a las siete y media le dieron mano atrás a todo", comentó a 14ymedio un vecino de la zona. "Explicaron que ya no van a limitar la entrada y salida, que lo van a dejar a la conciencia de las personas".

Según este residente, el viernes fue un día en que todo el barrio salió a las calles para abastecerse de alimentos y productos de primera necesidad. "En menos de cuatro horas hice tres colas, una para comprar comida, otra para comprar vegetales y otra para comprar jabones y champú que no había en ninguna otra tienda".

El trovador Ray Fernández, vecino de la barriada, improvisó unos versos en los que refleja la preocupación por los alimentos y sugiere a las autoridades que ofrezcan a la población los recursos destinados a los hoteles. "No estamos pidiendo sones/ Ni estamos siendo egoístas/ Pero ahora que no hay turistas/ Pa'l pueblo los camarones/ Manden quesos y jamones", publicó el cantautor en su cuenta de Facebook.

La información oficial actualizada recalcó que, "los residentes de El Carmelo deben permanecer en sus casas, salvo los que realicen un trabajo imprescindible fuera. Se aclaró que están garantizados "todos los servicios básicos del comercio, la gastronomía, la industria alimentaria, agua potable, recogida de los residuos urbanos, ofertas de CIMEX, Tiendas Caribe y Palmares". También se mantendrá funcionando un banco, los cajeros automáticos y el correo. 

Además se ha dispuesto la desinfección de las paradas de ómnibus que están ubicadas en esa zona. Según una nota publicada este sábado en el Granma el aislamiento social se extenderá además al municipio del Cerro "teniendo en cuenta la aparición de varios casos confirmados de covid-19". 

Torres Iríbar dijo que también se evaluarían medidas de aislamiento en "los lugares con mayor incidencia en Habana del Este", aunque no precisó qué zonas serían esas.

Hasta el momento en La Habana se registran 427 casos sospechosos y 71 diagnosticados; de estos, 19 casos son residentes en el municipio Plaza de la Revolución.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7