El Gobierno cubano intenta repatriar a casi 4.000 nacionales

Las mayores dificultades de retorno están para quienes se hallaban en Perú, que ha cerrado sus aeropuertos

Un grupo de cubanos abandona Guyana tras la mediación de la cancillería. (@SoberonGuzman)
Un grupo de cubanos abandona Guyana tras la mediación de la cancillería. (@SoberonGuzman)

Los Estados trabajan a contrarreloj para la repatriación de sus nacionales que se encontraban de viaje en el momento de comenzar a declararse medidas de control de fronteras para frenar la propagación del coronavirus. En el caso de Cuba, ya ha empezado el retorno progresivo de casi 4.000 personas.

1.700 cubanos varados en Guyana y Haití regresarán en aerolíneas de esos países según anunció el canciller Bruno Rodríguez Parrilla en su cuenta de Twitter.

El embajador en Guyana, Narciso Armador Socorro, informó el pasado viernes de la intervención de Aruba Airlines para la salida en dos vuelos de los cubanos que se encontraban en el país sudamericano, un destino frecuente para las mulas que acuden a adquirir productos y revenderlos en Cuba, un sector sobre el que planea una negra sombra con los cierres fronterizos y aeroportuarios de todo el mundo.

Además, se ha iniciado el regreso de al menos 2.000 cubanos que estaban en Nicaragua y unos 50 en Panamá

En Guyana habría al menos unos dos centenares de viajeros. En Haití también quedaron grupos numerosos de cubanos, muchos de los cuales salieron de la Isla el pasado 16 de marzo del aeropuerto de Camagüey. Uno de los afectados, Yuneimy Perdomo, contó en redes sociales que la agencia Sunrise Airway no les permitía cambiar la fecha de vuelo y, ante la alternativa de volar o perder el dinero, acabaron en el país sin lugar al que acogerse y a la espera del rescate de las autoridades.

Además, se ha iniciado el regreso de al menos 2.000 cubanos que estaban en Nicaragua y unos 50 en Panamá, uno de los países más afectados por la pandemia, con 313 casos confirmados de contagio por coronavirus, 68 de los cuales fueron en las últimas 24 horas, y 3 muertes hasta este domingo.

Estos dos destinos también son muy frecuentados tanto por mulas como por cubanos que buscan esos puntos de salida para iniciar una travesía hacia EE UU, ya que ambos tienen una laxa política de visados con Cuba.

El mayor problema, como para otros países, está en Perú. El consulado cubano en Lima está negociando su salida, pero las dificultades son muchas. España lleva días intentando acordar la salida de 3.000 ciudadanos en el país sudamericano sin lograrlo, ni siquiera en un vuelo humanitario que ya estaba programado y debió cancelarse por el cierre completo de todos los aeropuertos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2