El Gobierno cubano denuncia la "usurpación" de su clínica en Bolivia

Las autoridades de La Paz habilitaron para pacientes de covid-19 el centro que usaba Evo Morales

Evo Morales en 2016, en la conmemoración del décimo aniversario de la Clínica del Colaborador. (Ministerio de Relaciones Exteriores)
Evo Morales en 2016, en la conmemoración del décimo aniversario de la Clínica del Colaborador. (Ministerio de Relaciones Exteriores)

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores protestó este jueves por la decisión del Gobierno en funciones de Bolivia de habilitar la Clínica del Colaborador para pacientes con covid-19. La Habana denunció la "usurpación" del centro pero a la vez lo pone "a disposición" de los bolivianos.

"Esta decisión unilateral", dice Exteriores, "que se presenta como un acto humanitario, constituye una violación de los derechos que le asisten a la República de Cuba como propietario legal del referido inmueble".

El pasado noviembre, el Gobierno cubano retiró a los más de 700 miembros de la misión médica en Bolivia, alegando "acoso y maltrato" por parte de las autoridades que llegaron al poder tras la renuncia de Evo Morales. El comunicado del ministerio cubano alude a esa situación y dice que la Clínica del Colaborador fue "allanada violentamente" por la policía.

El texto también denuncia una "incesante campaña de mentiras y tergiversaciones contra Cuba" y asegura que la clínica "fue comprada y ampliada por el Estado cubano, en estricto cumplimiento de la legislación boliviana".

Los equipos de esa clínica son de "altísima tecnología", como un tomógrafo de unos 800.000 dólares, camas de cinco movimientos, radiografías móviles, respiradores, generador de energía o sistema de oxígeno

Sin embargo, la propiedad del inmueble no está clara. Ubicado en la exclusiva zona de Achumani, de La Paz, servía como centro de atención para altos cargos del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, según declaró Luis Fernando López, ministro de Defensa boliviano que además ejerce temporalmente las funciones de ministro de Salud.

"Canchas para el pueblo y clínicas para Juan Ramón Quintana, para Evo Morales, para García Linera, Arce, Romero. Ni siquiera la mayoría de su partido tenía acceso a estos lujos de clínica", detalló López el martes, cuando anunció, junto al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que el centro se destinaría a pacientes con covid.

Preguntado sobre si el hospital, de unas 40 camas, es de propiedad de Bolivia o Cuba, Murillo respondió que eso "es lo de menos": "Veremos la parte legal, pero para nosotros ¿qué es importante?, que se salven vidas. Lo importante no es la política, lo importante es que se salven vidas".

Además, dijo que los equipos de esa clínica son de "altísima tecnología", como un tomógrafo de unos 800.000 dólares, camas de cinco movimientos, radiografías móviles, respiradores, generador de energía o sistema de oxígeno. Señaló que, incluso, tiene un gimnasio especial para rodilla y recordó que Evo Morales tenía problemas con esa parte del cuerpo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en su comunicado de este jueves, sostiene que "sin renunciar a la titularidad de la propiedad" del centro, lo "pone a disposición del hermano pueblo boliviano" para asistir a los enfermos de covid-19 "mientras dure la situación de crisis generada por esta pandemia en Bolivia".

Tras la renuncia de Morales en noviembre pasado y la retirada de la misión cubana, por la que el país andino pagó solo en ese año 7,7 millones de dólares, el ministro de Sanidad. Aníbal Cruz, reveló que apenas 205 de los 702 sanitarios desplegados en suelo boliviano desde la Isla tenían titulación.

En enero de este año, fue detenido Carlos de la Rocha, el médico boliviano que actuaba como coordinador de la misión cubana. Ese mismo mes, La Paz rompió relaciones con La Habana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 30