El Gobierno abona una cuota de su deuda de 2.600 millones de dólares con 14 países

Cuba ha firmado una decena de acuerdos de inversión en el marco de la renegociación de sus compromisos

Cuba e Italia firmaron los acuerdos para la regularización de la deuda bilateral. (@cuba_en_italia)
Entres 2015 y 2016, Cuba logró renegociar su deuda con países del Club de París. (@cuba_en_italia)

(con información de agencias). -El Gobierno ha realizado esta semana el pago de la tercera cuota de una deuda renegociada de 2.600 millones a 14 países y firmó una decena de acuerdos de inversión, según fuentes diplomáticas citadas por Reuters.

En 2015, Cuba firmó un acuerdo de renegociación de la deuda con miembros del Club de París que realizaron una quita para reducir 8.500 millones de dólares de los 11.100 millones de dólares adeudados hasta 1986, entre otras.

La cantidad restante se reestructuró para ser satisfecha hasta 2033, de la cual ha pagado 60 millones de dólares en 2017 y cerca de 70 en lo que va de 2018.

Según 'Reuters', varios expertos aseguran que España y Francia son los dos principales acreedores y únicos países que han negociado con éxito los canjes

Según Reuters, varios expertos aseguran que España y Francia son los dos principales acreedores y únicos países que han negociado con éxito los canjes.

"El Gobierno de cada país acreedor participante o sus instituciones apropiadas pueden vender o intercambiar en el marco del canje de la deuda" una gran proporción de la restante, dice el acuerdo del Club de París, cuenta la agencia británica.

Los acuerdos incluyen el establecimiento de fondos de contravalor, con un valor combinado estimado de alrededor de 750 millones de dólares de los 2.600 millones adeudados- que permiten descontar un porcentaje del dinero adeudado a cambio de proyectos locales de desarrollo conjunto.

España ha firmado nueve proyectos en apoyo a empresas conjuntas y otras iniciativas españolas para la fabricación de cajas de cartón, estructuras de aluminio, servicios ferroviarios, andamios y otros artículos a los que Cuba aportó el equivalente a unos 24 millones del fondo.

España ha computado estas quitas de la deuda como Ayuda al Desarrollo, lo que en 2015 permitió al país europeo aumentar la partida destinada a este apartado. Las ONG denuncian esta práctica, conocida como "ayuda inflada" que implica engordar las partidas destinadas a la erradicación de la pobreza y los proyectos de cooperación con reconversiones de deuda que suponen, además, rentabilidad para el país.

Según 'Reuters', hay otros proyectos en discusión, entre ellos de infraestructuras, que podrían involucrar a la Unión Europea y bancos regionales de desarrollo

En cuanto a Francia, ha destinado 46 millones para desarrollar la ganadería y productos lácteos en la central provincia de Camagüey, además del Banco de Desarrollo, al que la Isla aportó 6 millones de dólares.

Según Reuters, hay otros proyectos en discusión, entre ellos de infraestructuras, que podrían involucrar a la Unión Europea y bancos regionales de desarrollo.

Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Holanda, España, Suecia y Suiza han renegociado su deuda bilateralmente desde 2015.

Los acuerdos se firmaron coincidiendo con la etapa del deshielo, que empujó a occidente a volver a acercarse a Cuba.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.




Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 45