El Gobierno alega que la entrega del premio Payá pretendía afectar la imagen del país

La Cancillería sostiene que la intención era dañar las próximas elecciones generales con apoyo de la "contrarrevolución externa"

Jaime Bellolio (izqda.), tampoco pudo entrar en Cuba al Premio Payá. En la imagen, junto a Ofelia Acevedo y Miguel Calixto para mostrarle su apoyo. (@jbellolio)
Jaime Bellolio (izqda.), tampoco pudo entrar en Cuba al Premio Payá. En la imagen, junto a Ofelia Acevedo y Miguel Calixto para mostrarle su apoyo. (@jbellolio)

(EFE).- El Gobierno de Cuba denunció este jueves como una "nueva provocación" la entrega del Premio Oswaldo Payá y afirmó que el acto previsto para ello tenía como objetivo afectar la "imagen del país", las relaciones diplomáticas con otros Estados y las próximas elecciones generales en la Isla.

Cuba vetó el miércoles la entrada al país de los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y Bolivia Jorge Quiroga, que iban a recibir el premio.

Una declaración emitida por la Cancillería sostiene que se ha intentado "orquestar" una nueva "provocación anticubana" con el "financiamiento y apoyo" de la "contrarrevolución externa" y de organizaciones internacionales como la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Pastrana y Quiroga iban a recoger en representación de IDEA el citado galardón, que entrega la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, dirigida por la opositora cubana Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá (1952-2012).

La declaración gubernamental señala también que para esa operación se ha utilizado como "instrumento" a un "grupúsculo ilegal anticubano", en referencia a la Red de Jóvenes Latinoaméricanos por la Democracia -que otorga el premio- y "como ya es habitual en cualquier iniciativa reaccionaria de la región", al secretario general de la OEA" (Organización de Estados Americanos), Luis Almagro.

La nota del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano afirma que lo que se pretendía con el acto era "montar un espectáculo" que afectase el normal desarrollo de las elecciones generales que se celebrarán en Cuba el próximo domingo 11 de marzo.

Considera que las acciones combinaron una "estrategia de comunicación", a través de los medios internacionales y redes sociales, con medidas encaminadas a "burlar" las disposiciones jurídicas del país y a "restar legitimidad a la justa y legal actuación de sus autoridades".

El Gobierno de Chile presentará una nota de protesta a las autoridades de Cuba por la prohibición de ingreso a la Isla del diputado conservador Jaime Bellolio

En ese sentido, asegura que los expresidentes Pastrana y Quiroga, así como el diputado chileno Jaime Bellolio -a quien se le prohibió abordar al avión- "sabían bien y fueron advertidos" de que no serían bienvenidos en Cuba por prestarse a "participar de esta provocación en el territorio cubano".

El Gobierno cubano atribuye esta acción a la "ofensiva imperialista" contra los pueblos de América Latina y el Caribe, en la que el gobierno de Estados Unidos "ha declarado la relevancia y vigencia" de la "Doctrina Monroe", y ha causado un "retroceso" en las relaciones bilaterales con Cuba.

Por su parte, el Gobierno de Chile presentará una nota de protesta a las autoridades de Cuba por la prohibición de ingreso a la Isla del diputado conservador Jaime Bellolio, que quería viajar a La Habana para asistir al acto.

"Vamos a llamar al embajador de Cuba en Chile a la Cancillería y vamos a presentar una nota expresando nuestro malestar sobre este caso", anunció el canciller, Heraldo Muñoz.

Almagro: "Silenciar la voz de un pueblo, impedirle decidir su futuro no los hace ni revolucionarios ni de izquierda"

Luis Almagro hizo un llamamiento a la libertad en Cuba en el discurso que tenía previsto dar en la entrega de los Premios a los que no ha acudido por no obtener el visado.

"La libertad nos abre la posibilidad de disentir políticamente (...). El régimen cubano ha despojado a su país, a su sociedad y a sus ciudadanos del principio fundamental de Martí: de la independencia de los individuos depende la grandeza de los pueblos", lamentó Almagro en un mensaje que finalmente ha sido grabado en vídeo.

"No hay nada místico en el odio, ni en la falta de libertades, ni en la miseria impuesta", denunció el excanciller uruguayo, quien en una clara referencia al Gobierno de Raúl Castro añadió que "silenciar la voz de un pueblo, impedirle decidir su futuro no los hace ni revolucionarios ni de izquierda".

__________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 40