El Gobierno financiará la mitad de los materiales de reconstrucción de las casas dañadas por Irma

Los damnificados podrán solicitar créditos bancarios con bajas tasas de interés y mayores plazos de pago. En los casos de derrumbes totales será el Estado quien asuma el pago de los intereses al banco

Municipio Esmeralda en Camagüey entre los más afectados por el paso del huracán Irma. (Cortesía)
Esmeralda, en Camagüey, está entre los municipios más afectados por el paso del huracán Irma. (Cortesía)

(EFE).- El Gobierno cubano anunció este domingo que financiará el 50% del precio de los materiales de construcción a aquellas personas damnificadas por la destrucción total o parcial de sus viviendas tras el paso del huracán Irma, que hace una semana devastó gran parte de la Isla.

Una nota informativa divulgada por la televisión estatal indicó que los Consejos de Defensa municipales serán los encargados de certificar la magnitud de los daños en cada vivienda y de aprobar los recursos asignados para estos casos.

"Excepcionalmente" se aprueban subsidios para "las personas que fueron objeto de este beneficio con anterioridad y a las que mantengan adeudos con créditos bancarios otorgados por este concepto"

Para cubrir los costos de la otra mitad de la reconstrucción, los damnificados podrán solicitar créditos bancarios con bajas tasas de interés y mayores plazos de pago, y en los casos de derrumbes totales de viviendas y techos, será el Estado quien asuma el pago de los intereses al banco.

En el caso de las personas con recursos insuficientes para asumir los gastos, "el Consejo de Defensa evaluará la aprobación de subsidios para la compra de materiales de la construcción".

Además se informó de que "excepcionalmente" se aprueban subsidios para realizar acciones constructivas de las viviendas de "las personas que fueron objeto de este beneficio con anterioridad y a las que mantengan adeudos con créditos bancarios otorgados por este concepto".

La ministra de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega, explicó este domingo en una reunión que la venta de materiales de la construcción a los damnificados permitirá cuatro formas de pago, en efectivo, por bonificación, crédito bancario y a través del otorgamiento de un subsidio.

Solamente en La Habana, el poderoso huracán causó daños a unas 4.288 viviendas, de las que 157 sufrieron derrumbes totales y 986 parciales, de acuerdo con reportes oficiales preliminares.

El Consejo de Defensa de la capital cubana detalló que ha contabilizado al menos 818 techos derruidos y afectaciones en otros 1.555.

La ministra de Comercio Interior explicó que la venta permitirá cuatro formas de pago, en efectivo, por bonificación, crédito bancario y a través del otorgamiento de un subsidio

Irma, que azotó la semana pasada la zona norte de la Isla de este a oeste con fuertes vientos de más de 200 kilómetros por hora, dejó diez muertos y múltiples daños materiales que aún no han sido cuantificados.

Para la recuperación luego del impacto del huracán, el Gobierno ha desplazado a las zonas afectadas equipos técnicos de trabajadores de otros puntos del país para restablecer servicios básicos como la electricidad y la telefonía.

También se han enviado a los lugares más perjudicados brigadas del Ejército que participan en tareas como la limpieza de las calles de árboles y escombros.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 75