El Gobierno cede y modifica la licencia para transportistas privados

Entre las modificaciones más importantes se halla la unificación bajo la modalidad de licencia "regular", de las actuales variantes de "libre" y de "ruta"

Las restricciones que se impusieron con "el experimento" también provocaron que muchos choferes renunciaron a sus licencias o que aumentaran los precios de los pasajes. (14ymedio)
Las restricciones que se impusieron con "el experimento" también provocaron que muchos choferes renunciaron a sus licencias o que aumentaran los precios de los pasajes. (14ymedio)

Ha bastado un poco más de un año para que las autoridades hayan dado vuelta atrás a varias medidas adoptadas a finales de 2018 que restringieron el trabajo de los transportistas privados en la capital cubana, un sector que respondió a estas limitaciones con quejas y varias huelgas de "brazos caídos".

Después de un "experimento" que se inició en octubre del año pasado en La Habana, el Gobierno anuncia ahora nuevas modificaciones en la Licencia de Operación del Transporte (LOT). El reglamento elimina varias de aquellas limitaciones inscritas en la estrategia oficial de "perfeccionar" el servicio de transporte particular.

Entre las modificaciones más importantes se halla la unificación bajo la modalidad de licencia "regular", de las actuales variantes de "libre" y de "ruta" para la transportación de pasajeros. Una dualidad duramente criticada cuando se implementó hace más de un año porque agregaba mayor burocracia y limitaciones de movimiento a los transportista.

El nuevo reglamento elimina varias de las limitaciones inscritas en la estrategia oficial de "perfeccionar" el servicio de transporte particular.

"La modalidad regular es el transporte de pasajeros o de cargas que se hace desde un destino en un tráfico autorizado (...) puede realizar un servicio puerta a puerta (a petición del usuario) y no puede brindar el servicio de alto confort o clásico", precisó Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Transporte, a los medios nacionales.

Con esta nueva denominación, los precios del combustible en moneda nacional para todos los particulares bajo la licencia "regular" se fijan en 8 CUP por litro de diésel, similar al que tendrá la gasolina de motor. Mientras que la gasolina regular costará 10 CUP el litro, y la gasolina especial, 15.

Antes de tomar estas decisiones, las autoridades tuvieron "un amplio proceso de recepción de opiniones, sugerencias, de las quejas, tanto de la población como de los transportistas", según explicó Oramas.

A finales de 2018 la tensión creció entre los boteros habaneros como respuesta a lo que popularmente se dio en llamar El Paquetazo de medidas aprobadas por el gobierno local y que incluyó regulaciones en aspectos como la compra del combustible, las rutas y el manejo del dinero, con la obligatoriedad de contar con una cuenta bancaria en el país.

El malestar de los transportistas ante estos controles los llevó a impulsar varias iniciativas de protestas. Una de ellas ocurrió en diciembre de 2018 con una convocatoria a una huelga, bautizada como El Trancón, que fue difundida ampliamente por las redes sociales y los medios independientes y que logró convocar a un número significativo de conductores.

Las restricciones que se impusieron con "el experimento" también provocaron que muchos choferes renunciaron a sus licencias o que aumentaran los precios de los pasajes, que subieron aún más a partir del agravamiento de la crisis energética que atraviesa la Isla y que provoca una reducción del servicio de transporte público.

Los transportistas privados han aprovechado el vacío dejado por el aparato estatal y son un sector imprescindible en la movilidad de pasajeros. Desde coches de caballo, pasando por los viejos almendrones del siglo pasado hasta llegar a vehículos más modernos, los taxis por cuenta propia son vitales para que la Isla no se paralice.

Ahora, las autoridades han rectificado y los precios de los servicios de transportación los establecerán los propios transportistas, siempre teniendo en cuenta los importes máximos aprobados por los Consejos de la Administración. 

Las autoridades han rectificado y los precios de los servicios de transportación los establecerán los propios transportistas, siempre teniendo en cuenta los importes máximos aprobados por los Consejos de la Administración

No obstante, Oramas aclara que un objetivo fundamental es llevar a todo el país la experiencia de La Habana del consumo de combustible a través de tarjetas para los transportistas privados, de las pocas medidas que se ha salvado de la actual rectificación.

"Otro de los supuestos es que se elimine totalmente en el país el precio de oferta y demanda en los servicios básicos, que brindan estos porteadores privados", agregó la funcionaria.

Según las nuevas disposiciones se impondrán requisitos en las licencias para la transportación de pasajeros en camiones, camionetas y ómnibus. Por ejemplo, será obligatorio que el vehículo tenga ventanillas o climatización, los asientos fijos al suelo, buena iluminación y un sistema de comunicación entre el salón de pasajeros y el chofer.

Para la obtención o actualización de esta licencia, será obligatorio ser titular de una cuenta bancaria fiscal para las transacciones de cobros y pagos y firmar un contrato con Financiera Cimex s. a. para la compra del combustible con una tarjeta magnética.

Se podrá solicitar esta licencia regular a nombre del cónyuge o de un familiar siempre que esté dentro del segundo grado de consanguinidad; dígase, padres, hijos, hermanos, nietos, abuelos y primer grado de afinidad; suegros, nueras y yernos.

Estas normas entran en vigor a partir del 5 de enero del próximo año. Los titulares de la licencia en las modalidades libre y de ruta ya realizan el trámite de actualización para cambiar hacia la Licencia Regular, esto sin un costo adicional y respetando la fecha de vigencia de la licencia modificada.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12