El Gobierno cubano reclama el pago de la deuda de Ghana por servicios médicos

El país africano le debe a la misión médica cubana 4,7 millones de dólares

Estudiantes de medicina de Ghana en Cuba. (Minrex)
Estudiantes de medicina de Ghana en Cuba. (Minrex)

La viceministra de salud cubana Marcia Cobas, encargada de la cooperación médica en terceros países, lamentó que el Gobierno de Ghana no pague al centenar de médicos cubanos destinado en esa nación africana desde septiembre.

“No es justo”, indicó Cobas de visita en Ghana, quien según medios locales deploró la actitud del Gobierno y dijo que incluso países más pobres, como Chad, pagan a los médicos cubanos con regularidad. La prensa oficial de la Isla no se ha hecho eco de las declaraciones de la funcionaria.

La deuda de Ghana con la brigada médica cubana asciende a 4,7 millones de dólares, según el portal Ghanaweb. El monto se acumuló en ocho años de presencia del personal de la salud de la Isla en el país africano. Hasta el momento solo los médicos que se encuentran en Accra, la capital, se mantienen recibiendo un salario del Gobierno.

La pasada semana el embajador cubano en Ghana, Pedro L. Despaigne González, visitó la sede del Ministerio de Salud de Ghana, donde fue recibido por el viceministro de salud, Kingsley Aboagye-Gyedu. En la reunión abordaron temas relacionados con la misión médica cubana, según una escueta nota oficial de la Cancillería de la Isla.

La deuda de Ghana con la brigada médica cubana asciende a 4,7 millones de dólares

Ghana, un país de 21 millones de habitantes localizado en el Golfo de Guinea, ha sido clasificado como uno de las 40 naciones más pobres y más endeudas del planeta. Aunque la pobreza se ha reducido hasta el 28,5% de la población, la esperanza de vida es de 55,4 años para hombres y 59,6 años para las mujeres, según la Organización Mundial de la Salud.

Las principales causas de mortalidad infantil incluyen malaria, diarrea e infección de las vías respiratorias superiores, además de infección por VIH, hipertensión, diabetes mellitus y accidentes de tránsito. La ONU señala que el país presenta un alto nivel de analfabetismo, desnutrición y tiene elevadas tasas de mortalidad.

Los especialistas cubanos están presentes allí desde 1983. En 2016, Cuba firmó un nuevo convenio de salud con ese país para enviar más médicos, a la vez que más de un millar de ghaneses se han graduado en las universidades cubanas, la mayor parte en facultades médicas.

Cuba mantiene a su personal médico desplegado en 62 países y no ofrece datos sobre el número de profesionales de la salud que está fuera de sus fronteras, aunque en 2015 llegaron a ser más de 50.000 según la prensa oficial.

En las últimas semanas Sudáfrica anunció que disminuiría el envío de estudiantes de medicina a Cuba, mientras que otros países de ese continente firmaron acuerdos de cooperación para llevar especialistas de la Isla en medio del descontento de los sindicatos médicos locales.

Las estadísticas más recientes, publicadas en el sitio Cubadebate, daban cuenta que la exportación de servicios es el principal rubro de la economía nacional y aportó "un estimado de 11.543 millones de dólares como promedio anual entre el 2011 y el 2015", según el exministro de Economía cubano José Luis Rodríguez, aunque esa cifra ha descendido tras la crisis venezolana alrededor de un 20% en los últimos dos años.

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 30