Cuba devuelve a Bogotá a dos expresidentes que iban a asistir a la entrega del Premio Payá

Rosa María Payá aseguró que todavía esperan la llegada de "otros legisladores y expresidentes" a la entrega del galardón

 Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y Bolivia, Jorge Quiroga, durante su retención en el aeropuerto internacional de La Habana. (@AndresPastrana_)
Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y Bolivia, Jorge Quiroga, durante su retención en el aeropuerto internacional de La Habana. (@AndresPastrana_)

(con informaciones de agencias) .- El Gobierno impidió la entrada a la Isla y mandó de vuelta este miércoles a Bogotá a los expresidentes Jorge Quiroga, de Bolivia y Andrés Pastrana, de Colombia, que viajaron este miércoles a La Habana para recoger el premio que lleva el nombre del fallecido disidente Oswaldo Payá (1952-2012).

"Es una arbitrariedad y una gran falta de respeto", aseguró Rosa María Payá, hija del opositor y directora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia que entrega el premio, quien confirmó a Efe que Cuba enviará de regreso a los exmandatarios en el próximo vuelo de la aerolínea Avianca, previsto para las 15.50 hora local.

Payá aseguró que todavía esperan la llegada de "otros legisladores y expresidentes", quienes deben asistir mañana en La Habana a la entrega del galardón, que reconoce este año a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un grupo formado por 37 expresidentes y exjefes de Gobierno.

Fueron los propios Quiroga y Pastrana quienes denunciaron en sus cuentas de Twitter que estaban retenidos en oficinas de Inmigración del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, donde esperaba recibirlos a su llegada la líder disidente, coordinadora de la plataforma Cuba Decide, que promueve elecciones "libres" en la Isla.

Fueron los propios Quiroga y Pastrana quienes denunciaron en sus cuentas de Twitter que estaban retenidos en oficinas de Inmigración del aeropuerto internacional José Martí de La Habana

El presidente Raúl Castro "pidió este 5 de marzo que no se excluya" a su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, "de la Cumbre de las Américas. Hoy 7 de marzo su régimen nos retiene en aeropuerto y deporta con Andrés Pastrana, evitando que participemos, a nombre de IDEA, en evento de Cuba Decide con Rosa María Payá. Exigimos garantías para ella", tuiteó el exmandatario boliviano.

Junto con una fotografía en la que se les ve a ambos a bordo del avión que los llevará a Bogotá, Quiroga publicó después: "Retenidos dos horas en pequeña oficina migratoria con dos cámaras filmando todo. Honrados de ser deportados por dictadura cubana, por inadmisibles".

Payá destacó en declaraciones a la prensa desde el aeropuerto que el Gobierno ha prohibido la entrada a "dos expresidentes legítimamente electos" a tres días de que se celebren en la Isla lo que "según ellos son las elecciones más democráticas de las Américas", el próximo domingo 11 de marzo.

"Es una muestra mas de lo despótico de este régimen y de este gobierno", subrayó Payá, que como promotora de la plataforma ciudadana Cuba Decide reclama un plebiscito vinculante en la Isla para elegir el sistema de gobierno.

El presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió a las autoridades cubanas que se respetasen los derechos de los expresidentes boliviano Jorge Quiroga y colombiano Andrés Pastrana,

"Exigimos se respete los derechos de ex Presidentes a @AndresPastrana_ y @tutoquiroga y se les permita el ingreso, desplazamiento en #Cuba, y recoger el #PremioPaya", escribió Almagro en su cuenta de la red social Twitter.

Almagro también pretende acudir a la entrega del premio y ha solicitado un visado para viajar a Cuba, aunque aún "sigue esperando una respuesta" en Washington, según informó a Efe un asesor del alto funcionario.

El diario oficial 'Granma' publicó un artículo en el que deja claro que Almagro no es bienvenido en Cuba y tacha su visita de "provocación"

El diario oficial 'Granma' publicó un artículo en el que deja claro que Almagro no es bienvenido en Cuba y tacha su visita de "provocación" que busca "generar inestabilidad y dañar la imagen internacional del país".

El año pasado, en la primera edición del premio Payá (que le había sido concedido a él), Almagro también quiso viajar a La Habana para recoger en persona el galardón, pero las autoridades cubanas le denegaron la entrada.

En esa ocasión también se les negó la entrada al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exministra chilena Mariana Aylwin, quienes habían sido invitados a la entrega del premio.

La decisión de Cuba de impedir que Calderón y Aylwin viajaran al país motivó sendas notas oficiales de protesta de las cancillerías de México y Chile.

__________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23