'Granma' da relevancia al opositor José Daniel Ferrer

El diario oficial atribuye un delito común al líder de la Unpacu y responsabiliza a EE UU de utilizarlo para desacreditar a Cuba

El líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer. (EFE)
El líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer lleva ya 50 días detenido. (EFE)

La presión internacional sobre el caso de José Daniel Ferrer parece haber otorgado una relevancia al opositor que ha llevado a Granma a mencionarlo, un hito en la prensa oficial, empeñada en escamotear el nombre propio de los activistas a los que despersonaliza y colectiviza agrupándolos con el calificativo de contrarrevolucionarios o mercenarios.

Este miércoles, el órgano oficial del Partido Comunista, habla del líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) identificándolo expresamente y ofreciendo la versión oficial de su situación judicial. Para Granma, Ferrer es un preso común detenido por un delito de agresiones tras la denuncia de un hombre que lo acusa, junto a otros tres "individuos" - los activistas Fernando González Vaillán, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga- de haberlo "secuestrado durante toda una noche y propinado una severa golpiza que lo dejó en condiciones de ingreso hospitalario".

Para 'Granma', Ferrer es un preso común detenido por un delito de agresiones tras la denuncia de un hombre que lo acusa, junto a otros tres "individuos"  de haberlo secuestrado y golpeado

En el texto se destaca que el opositor realiza ejercicio físico con regularidad, y está recibiendo la atención médica que precisa (Ferrer padece gastritis crónica) e, incluso, asistencia religiosa atendiendo a una solicitud.

La secretaria del arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, aseguró a 14ymedio que, por su parte no ha habido aún ningún tipo de asistencia religiosa a Ferrer, pero que está en trámite y de ello se está hablando. "Se va a dar, pero no podemos decir en este momento que ya sucedió", asegura.

"Ferrer se encuentra pendiente de juicio. Ha recibido visita de su esposa y de sus hijos, como corresponde según las normas para su situación legal. Todas las referencias a su desaparición física, al supuesto maltrato físico, a la tortura o a que recibe insuficientes alimentos son puras mentiras deliberadamente concebidas y orientadas por el Gobierno de Estados Unidos y su Embajada en La Habana", indica la nota.

El texto denuncia una campaña de descrédito y calumnias organizadas desde Washington con el fin de justificar nuevas sanciones y privar de combustible a la Isla

El texto, titulado Nueva campaña de calumnias de EE UU contra Cuba, está no obstante enfocado en denunciar que el caso de José Daniel Ferrer forma parte de una campaña de descrédito y calumnias organizadas desde Washington con el fin de justificar nuevas sanciones y privar de combustible a la Isla.

"La Embajada de Estados Unidos en Cuba ha sido el vehículo fundamental de atención, orientación y financiamiento de la conducta de José Daniel Ferrer, en clara manifestación de intromisión en los asuntos internos de Cuba y de abierta instigación a la violencia, a la perturbación del orden y al desacato de las fuerzas del orden por parte de este ciudadano. La jefa de la misión diplomática conduce personalmente este desempeño", sostiene la nota.

Horas más tarde la Unpacu respondió al artículo de Granma con una declaración en la que rechazó las afirmaciones "por considerarlas una completa manipulación sobre el proceso judicial". 

"Con respecto a las calumnias contra José Daniel Ferrer, podemos decir que en su caso y en el de la Unión Patriótica de Cuba no consta durante estos años de activismo ninguna agresión contra ningún miembro de los cuerpos represivos del Estado cubano", agregó.

Los firmantes de comunicado recuerdan que durante los 50 días que llevan detenidos Ferrer y los otros activistas, la organización ha publicado varios testimonios de presiones y amenazas contra miembros de la Unpacu. En los videos, los entrevistados explican cómo son amenazados por la Seguridad del Estado para que levanten falsos cargos contra el líder disidente.

Las palabras de la esposa “del presunto acusador” revelan que la policía presionaba "de forma muy insistente” para que dijera que las lesiones sufridas por su pareja en un accidente de tránsito “se las había provocado José Daniel”

Las palabras de la esposa “del presunto acusador”, en una llamada telefónica hecha pública por los activistas, revelan que la policía presionaba "de forma muy insistente” para que dijera que las lesiones sufridas por su pareja en un accidente de tránsito “se las había provocado José Daniel”.

También tienen el testimonio de la hermana de uno de los tres activistas detenidos junto a Ferrer, Roilán Zárraga, quien declaró públicamente que su hermano le contó en una visita reciente al Centro de Instrucción Penal de Santiago de Cuba que a él lo "están presionando para que firme una declaración falsa contra José Daniel".  

La organización opositora denunció "graves violaciones" en este caso y mostraron su preocupación por "las condiciones de confinamiento de los detenidos, así como las torturas, los tratos crueles, degradantes e inhumanos a que está siendo sometido José Daniel Ferrer". La Unpacu basa su afirmación a partir del testimonio de Nelva Ortega, su esposa, tras una una reciente visita a la prisión Aguadores de Santiago de Cuba, luego de pasar 34 días sin noticias.

La Unpacu responsabiliza "al régimen cubano" por la vida de José Daniel Ferrer y sus compañeros. "Exigimos su inmediata e incondicional libertad y emplazamos al periódico Granma, órgano Oficial del Partido Comunista, a que nos permita derecho a réplica", concluye la nota.

El líder de la Unpacu fue detenido el pasado 1 de octubre durante un operativo contra varias viviendas de activistas de la organización en Santiago de Cuba. Desde entonces ha estado varias veces en dependencias policiales que sus allegados desconocían, privado por tanto de visitas y efectos personales, así como de sus medicamentos. Sus familiares pudieron verlo el jueves 7 de noviembre y corroboraron su deteriorado estado de salud por las condiciones en que permanece en prisión.

El pasado viernes la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba entregó el "auto de medida cautelar" a Nelva Ortega, esposa del opositor, en el que se dicta la medida de prisión provisional por el supuesto delito de "lesiones", pero sus allegados consideran que lo descrito en el documento es una manipulación de la Fiscalía y la Seguridad del Estado que refleja una versión "alejada de la realidad".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 48