Grupos de observadores independientes denuncian represión durante la jornada electoral

Decenas de personas fueron detenidas y algunas no pudieron ejercer su derecho al voto

Las elecciones se celebraron para ratificar a los 605 diputados al Parlamento y los 1.265 delegados a las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular. (14ymedio)
Las elecciones se celebraron para ratificar a los 605 diputados al Parlamento y los 1.265 delegados a las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular. (14ymedio)

Las autoridades impidieron este domingo que observadores electorales independientes tuvieran acceso al conteo de votos en varias mesas electorales del país, según denunciaron a 14ymedio algunas organizaciones.

Los arrestos arbitrarios contra opositores también marcaron la jornada, en la que se produjeron decenas de detenciones.

La iniciativa Cuba Decide, cuyo rostro más visible es Rosa María Payá, denunció a 14ymedio que 27 personas que colaboran con el proyecto fueron detenidas hasta el mediodía de este lunes "para evitar que observaran el conteo de votos o votaran".

Payá, que vive a medio camino entre La Habana y Miami, especifica que de los boicoteados, "22 pertenecen a la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu)" y el resto son miembros de otros grupos o no pertenecen a ninguna organización, como es el caso de Adonis Milán, un joven dramaturgo detenido este domingo.

"Al menos hubo cinco equipos a los que no los dejaron llegar o les negaron la información durante el escrutinio. Otros 10 fueron sitiados y al menos 12 no llegaron por los arrestos"

Entre los activistas de Unpacu que fueron arrestados se encuentra el coordinador de esta organización opositora en la capital, Zaqueo Báez Guerrero.

Según Payá, los observadores que apoyan su iniciativa tenían previsto ir a 65 colegios electorales pero indicó que "al menos hubo cinco equipos a los que no los dejaron llegar o les negaron la información durante el escrutinio. Otros 10 fueron sitiados y al menos 12 no llegaron por los arrestos", precisó.

Además, hay 14 casos de observadores que no pudieron votar tras ser expulsados del colegio. Individuos vestidos de civil los atemorizaron con expresiones como "los contrarrevolucionarios no votan".

Los observadores pudieron acceder a 24 colegios electorales distribuidos en seis provincias y aseguran que al menos un 36,68% de los electores anuló la boleta o no acudió a votar. Pero en otros 29 centro de votación se prohibió presenciar el escrutinio.

Cuba Decide interpreta que esta cifra traduce "el rechazo al sistema" de Gobierno y "el apoyo a la campaña" que promueve la iniciativa consistente en invalidar la papeleta escribiendo en ella la palabra plebiscito.

Los observadores pudieron acceder a 24 colegios electorales distribuidos en seis provincias y aseguran que al menos un 36,68% de los electores anuló la boleta o no acudió a votar

Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE) denunció que algunos de sus integrantes fueron "citados, amenazados o se encuentran ahora mismo detenidos" por su trabajo de observación.

COPE contaba para la labor de observación con más de 170 integrantes en las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, según explicó en un comunicado.

El texto advierte de que con este boicot el Gobierno cubano persevera "en la puntillosa destrucción de su propio régimen legal y constitucional" cuando excluye a ciudadanos que piensan diferente.

Según Pedro Acosta, integrante del grupo Observadores de Derechos Electorales (ODE), este domingo trabajaron alrededor de 60 observadores de esta iniciativa, aunque a cinco de ellos no les permitieron cumplir con su cometido.

El texto de COPE advierte de que con este boicot el Gobierno cubano persevera "en la puntillosa destrucción de su propio régimen legal y constitucional" cuando excluye a ciudadanos que piensan diferente

Acosta lamenta el clima represivo que rodeó a estas organizaciones independientes que buscaban monitorear y observar el proceso electoral. "Hasta cerca del cubículo donde los electores rellenan la boleta había gente vigilando cuánto tiempo se demoraba cada persona".

Los comicios, a los que convocados más de ocho millones de cubanos, estaban organizados para ratificar a los 605 diputados al Parlamento y los 1.265 delegados a las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular y son la última etapa para el traspaso de poder que pondrá fin a la presidencia de Raúl Castro.

La sociedad civil independiente denunció la falta de pluralidad del Parlamento cubano y algunas organizaciones, como el Foro Antitotalitario Unido (Fantu), liderado por Guillermo Fariñas, llamaron a no sumarse a la "farsa electoral".

__________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32