Guaidó choca contra un muro de policías, mientras el chavismo enseña músculo

Guaidó lideró una concentración junto a un par de miles de simpatizantes, aunque no pudo llegar al Palacio Federal Legislativo

Juan Guaidó. (EFE/ Rayner Peña)
Juan Guaidó. (EFE/ Rayner Peña)

(EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó volvió a presidir una sesión del Parlamento fuera de la sede del Legislativo, tras no poder superar este martes un muro policial en el este de Caracas, mientras que el chavismo mostró músculo de nuevo e hizo marchar a miles de simpatizantes en el oeste de la capital.

Guaidó lideró una concentración junto a un par de miles de simpatizantes y varios de los diputados que le respaldan como jefe del Parlamento, y pretendió luego marchar hasta el Palacio Federal Legislativo para recibir, de manos de gremios y sectores sociales, un "pliego nacional de conflicto", o un nuevo plan de acción contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Pero antes de abandonar el este caraqueño, un territorio largamente considerado bastión opositor, chocó contra un muralla de policías que bloqueó el paso y dispersó la manifestación con gases lacrimógenos y perdigones.

Pero antes de abandonar el este caraqueño, un territorio largamente considerado bastión opositor, chocó contra un muralla de policías que bloqueó el paso y dispersó la manifestación con gases lacrimógenos y perdigones

En ese punto, Guaidó alertó a los policías, megáfono en mano, que en la marcha estaba "la representación legítima del pueblo de Venezuela", en referencia a los diputados y los simpatizantes que le respaldaban.

Agregó que además iban profesores y trabajadores del gremio de la salud, por lo que se dirigió a los a los agentes y les dijo que "es el momento de ponerse del lado del pueblo".

"Ustedes quieren cambio, ustedes están desesperados, me lo han dicho (...) quienes hoy les dan ordenes inconstitucionales", les espetó a los policías al ponerse al frente de la manifestación.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, también denunció que en Caracas había desde primera hora un "despliegue de francotiradores", además de "una militarización" de la capital.

Y luego, al ser disuelta la protesta, Guaidó y los diputados, así como un nutrido grupo de manifestantes, se concentraron en una plaza capitalina donde celebraron una sesión del Parlamento en la que recibieron el "pliego de conflictos" y aprobaron la ruta que establece, aunque no la hizo pública por completo.

"Lo que hoy recibo (...) es el espíritu de lucha combativo, no nos acostumbramos", dijo Guaidó al tomar la palabra en la sesión. "Ese conflicto luego va a ser nuestro, diputados, los que quieren ejercer cargos públicos, para resolverlo, para atender a nuestra gente", añadió.

"La estrategia, ustedes saben que enfrentamos a una dictadura, no la vamos a revelar hasta el momento que sea necesario. Pero, muy atentos porque el día jueves hay una manifestación"

Antes de concluir la sesión, anunció que el "pliego de conflictos" será difundido en las redes sociales y pidió a los venezolanos darlo a conocer, al tiempo que adelantó nuevas acciones de calle para este jueves.

"La estrategia, ustedes saben que enfrentamos a una dictadura, no la vamos a revelar hasta el momento que sea necesario. Pero, muy atentos porque el día jueves hay una manifestación", señaló.

Pero los opositores también se manifestaron en ciudades como San Cristóbal y Maracaibo (oeste), cercanas al límite del país con Colombia y donde la oposición suele disputar la supremacía al chavismo.

"Es necesario salir a las calles porque debemos demostrarle al régimen que somos fuertes, que los venezolanos que queremos un cambio somos muchísimos más", dijo a Efe en San Cristóbal la estudiante Leonela Suárez, de 18 años.

Guaidó también divulgó en su cuenta de Twitter detalles de las movilizaciones opositoras en estados como Aragua, Lara, Sucre o Anzoátegui.

El chavismo, entretanto, mantuvo el músculo que ha enseñado en sus últimas movilizaciones con una nutrida marcha en el oeste de Caracas, a la que no se presentó Maduro pero sí varios de sus principales colaboradores

El chavismo, entretanto, mantuvo el músculo que ha enseñado en sus últimas movilizaciones con una nutrida marcha en el oeste de Caracas, a la que no se presentó Maduro pero sí varios de sus principales colaboradores, como el considerado número dos de la revolución bolivariana, Diosdado Cabello.

Desde esta movilización, la pensionista Lucía Varguillas dijo a Efe que marchaba en apoyo a Maduro y para "decirle a (Donald) Trump que con Venezuela no se meta".

"Venezuela es un país de los venezolanos, no del imperio, ni patio trasero", añadió la mujer de 63 años.

El último discurso de esta concentración lo ofreció Cabello, y aprovechó para calificar como una derrota que Guaidó y los opositores no hayan podido salir del este de Caracas.

Además, dijo que a la hora de defender a la patria "se vale absolutamente todo", e instó a los simpatizantes del chavismo a prepararse para "dar la batalla" que los opositores quieran.

"Si (los opositores) quieren elecciones, elecciones; si quieren calle, para callejeros nosotros ¿Verdad? Ahora, si ellos cometen la locura de actuar militarmente en Venezuela, si cometen la locura de usar armas contra nosotros, nosotros estamos obligados a defender a nuestra patria", dijo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 70