La Habana renovará la Estación Central de trenes

La Estación Central de La Habana. (Flickr)
La Estación Central de La Habana a principios del siglo 20. (Flickr)
14ymedio

11 de enero 2015 - 07:51

La Habana/El emblemático edificio de la Estación Central de Ferrocarriles de La Habana será sometido a una reparación capital que le devolverá parte de su antiguo esplendor y le agregará nuevas funciones. Anunció este sábado la televisión nacional que se ha fijado un cronograma para las obras, cuya primera etapa concluirá en 2018 con un costo de 15 millones de pesos, una buena parte de ellos en moneda convertible.

Un equipo de ingenieros, arquitectos y especialistas de los ministerios de la construcción y de transporte, en conjunto con la Oficina del Historiador de la ciudad han realizado el proyecto que recuperará una construcción considerada monumento nacional. El arquitecto Ahmed Gómez Cabrera precisó que entre los principales objetivos de la restauración está “respetar todos los valores patrimoniales que tiene el edificio”.

La Constructora Caribe del Ministerio de la Construcción ejecutará la inversión, que incluirá también una ampliación y adecuación a las necesidades de la modernidad. La Estación Central fue inaugurada el 30 de noviembre de 1912 y esta sería la primera rehabilitación integral que recibe. El proyecto abarca unas 25 hectáreas, desde la calle Arsenal hasta la Avenida del Puerto. En el reporte televisivo se hizo énfasis en que “la intención es mantener una obra arquitectónica del siglo XX con facilidades propias del siglo XXI en el contexto de la restauración de La Habana Vieja”.

"La obra está asociada a la recuperación y modernización del sistema ferroviario nacional"

Los trabajos de la primera etapa han sido planificados para ejecutarse en tres años a partir de 2015. Según explicó el ingeniero Miguel Acuña Fernández, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, el ambicioso proyecto incluye habilitar el primer y segundo nivel del edificio para transporte de pasajeros, mientras que en el piso superior habrá tiendas y comercios. Una vez concluida la primera fase se prevé una nueva terminal de pasajeros aledaña, destinada a trenes de larga distancia, mientras que la actual se destinará a trenes de corta distancia.

La obra está asociada a la recuperación y modernización del sistema ferroviario nacional. Dentro de ese empeño se encuentra también la reparación de líneas, la ampliación de ramales y la adquisición de coches de pasajeros. Se le suma el proyecto de rehabilitación de los trenes urbanos y suburbanos de la capital. Una vez terminada la restauración, todos los trenes de cercanía partirán desde la Estación Central.

A lo largo del primer trimestre de este año todos los servicios que actualmente se brindan en la Estación Central se mudarán para la terminal La Coubre. En un principio se procederá a trasladar las salidas, en tanto las llegadas se mantendrán por un tiempo más en los actuales andenes.

La más importante estación de ferrocarriles del país muestra un avanzado grado de deterioro, unido a un pobre desempeño en la salida de trenes. Son frecuentes entre los clientes las quejas por retrasos, cancelaciones y mal estado de las vías. La situación actual contrasta con el hecho de que Cuba inauguró su primer tramo de ferrocarril el 19 de noviembre de 1837, constituyéndose así en el primer país de América Latina en lograrlo y anticipándose también a la entonces metrópoli española.

También te puede interesar

Lo último

stats