"Manipularon mis versos", denuncia el cantautor Carlos Varela

Despojaron la canción de todo “el peso que encierra la frase que omitieron y que provocó escribir esta canción”, explica el autor 

Tras un cuarto de siglo del éxito de ‘Como los peces’, Carlos Varela lanzó en las plataformas digitales su más reciente disco titulado ‘El grito mudo’. (Facebook)
Tras un cuarto de siglo del éxito de ‘Como los peces’, Carlos Varela lanzó en las plataformas digitales su más reciente disco titulado ‘El grito mudo’. (Facebook)

Como era de esperar, la emblemática canción de Carlos Varela Habáname estuvo en la gala del 500 aniversario de la fundación de La Habana. Menos previsible era que los organizadores decidieran censurar unos versos en la versión declamada, el pasado sábado, por la actriz Blanca Rosa Blanco.

“Manipularon mis versos y le quitaron el verdadero sentido”, se queja el propio autor en un comentario en Facebook. Despojaron la canción de todo “el peso que encierra la frase que omitieron y que provocó escribir esta canción”, explica Varela.

El artista asegura que no fue consultado. Los versos omitidos fueron esta parte del estribillo: “para devolverte todo/ lo que el tiempo te quitó/ Habana, mi Habana/ si supieras el dolor/ que siento cuando (...)”. También despareció esta estrofa: “Y los años van pasando/ y miramos con dolor,/ cómo se va derrumbando/ cada muro de ilusión”. 

“Manipularon mis versos y le quitaron el verdadero sentido”, se queja el propio autor en un comentario en Facebook

En la noche del domingo, la actriz publicó en su página de Facebook la letra completa de la canción junto al video del momento de su interpretación en la gala. Muchos comentaristas lo interpretaron como que la omisión no había sido olvido de ella, sino "censura" de los organizadores. El lunes en la mañana todos los comentarios de este post habían sido borrados.

Tras un cuarto de siglo del éxito de Como los peces, Carlos Varela lanzó en las plataformas digitales su más reciente disco titulado El grito mudo y, a finales de noviembre, está previsto su lanzamiento en la Isla. En una entrevista publicada el pasado mes por la revista Vistar el artista aseguró que la canción ¿Why not?, con la que inicia el fonograma, es "un tema súper arriba con un discurso filosófico que está gritando todo el tiempo por un cambio".  

No es la primera vez que el artista tiene que lidiar con la censura. En otra entrevista contó que en Cuba ha estado "censurado en varias ocasiones"

No es la primera vez que el artista tiene que lidiar con la censura. En otra entrevista contó que en Cuba ha estado "censurado en varias ocasiones". 

"Me han bloqueado teatros vendidos completamente como el Karl Marx del año 2000 donde dejaron a 5.000 personas con sus entradas sin poder pasar de los amplios cordones policiales en la Quinta Avenida, pero nadie nos dijo que el teatro ya estaba completamente lleno de estudiantes uniformados que llegaron en 200 autobuses amarillos", contó entonces. 

El 16 de noviembre Varela comentó: "Le he escrito muchas canciones a La Habana, pero sin dudas esta es la más especial!", en referencia a Habáname.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18