Tres turistas italianos llegados a Cuba han dado positivo por coronavirus

También han sido hospitalizados tres universitarios cubanos por sospecha de coronavirus, aunque las autoridades todavía no lo confirman

EE UU prohibe los vuelos con Europa durante un mes y varios países latinoamericanos incrementan las medidas de protección

Italia cierra todo el país con excepción de los servicios imprescindibles, alimentación y farmacias; mientras Francia y España, que siguen un ritmo similar, recurren al distanciamiento social para ralentizar el ritmo de contagio

China declara finalizado el pico de contagio y reporta solo ocho casos en un día

"De forma inmediata fueron ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí", aseguran las autoridades sanitarias. (Sld.cu)
"De forma inmediata fueron ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí", aseguran las autoridades sanitarias. (Sld.cu)

Tres turistas italianos que arribaron a Cuba el pasado lunes han dado positivo por coronavirus. Los viajeros llegaron a la Isla el pasado 9 de marzo por el aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y se trasladaron hacia Trinidad, en la provincia Sancti Spíritus, según el noticiero estelar de la Televisión.

Un día después de su llegada los viajeron presentaron sintomatología respiratoria, por lo que "de forma inmediata fueron ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)" y este miércoles 11 de marzo el laboratorio de ese centro hospitalario confirmó que "resultaron positivos al nuevo coronavirus". Según las autoridades, los turistas están siendo atendidos y su situación es favorable.

El diario local Escambray ha hablado con Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en Sancti Spíritus, quien dio detalles sobre la situación de los contactos de los afectados. Las personas que estuvieron cerca y podrían haber sido contagiados potencialmente son siete: el chofer del auto, la turoperadora y cinco trabajadores del hostal de Trinidad donde se hospedaron.

Las personas que estuvieron cerca y podrían haber sido contagiados potencialmente son siete: el chofer del auto, la turoperadora y cinco trabajadores del hostal de Trinidad donde se hospedaron

Todos ellos han sido enviados al Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, centro designado para el aislamiento de estos casos, aunque por ahora siguen asintomáticos. De continuar en esa situación serían enviados a sus casas bajo extrema vigilancia para su seguimiento por parte de los epidemiólogos y equipos de salud.

"En caso de que en los próximos días tuviesen presencia de alguna sintomatología clínica se les realizará el hisopado nasofaríngeo y de ser confirmado se trasladará al Hospital Militar de Villa Clara como se halla concebido en el Plan para la prevención y control de la Covid-19", sostuvo Rivero Abella.

La provincia dispone de 42 camas para el aislamiento.

Por otra parte, este lunes se supo que tres estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría de La Habana, Cujae, fueron remitidos al IPK bajo observación ante la sospecha de que estar contagiados con el coronavirus, aunque los medios oficiales no han confirmado esa información.

Un estudiante de arquitectura, amigo de los tres hospitalizados, confirmó a 14ymedio que son tres los alumnos que estuvieron en contacto con una persona que ha dado positivo al virus tras su regreso a Panamá. 

"No les están dejando hablar directamente con nadie", contó uno de los estudiante que no ha podido comunicarse ni siquiera a través de mensajería instantánea con los jóvenes tras ser ingresados.

"No les están dejando hablar directamente con nadie", contó uno de los estudiantes

Los estudiantes compartieron a través de WhatsApp fotografías y muchos de los detalles del proceso de llegada al IPK donde están siendo atendidos, pero en un momento dejaron de interactuar por esa vía.

Un comunicado interno que se hizo público en la Facultad de Arquitectura explicó que los estudiantes habían tenido contacto con tres profesores y que esas clases en específico no se impartirían esta semana "como medida preventiva y de seguridad".

En el texto se asegura que no se suspenderán las clases hasta que no haya un dictamen médico pero se cancelará la inauguración de los juegos deportivos "13 de marzo" y también los talleres internacionales Prats  y New School. 

La administración del centro escolar recomienda además "mantener la calma y la serenidad" y cumplir con "las medidas higiénicas y sanitarias orientadas por el Ministerio de Salud Pública".

El documento asegura que en cuanto se tenga "la información con certeza" será comunicada de forma inmediata y "se tomarán las medidas adecuadas y correspondientes".

Estudiantes internos de la Facultad de Arquitectura lamentan que el llamado a extremar la limpieza y la higiene ocurre en un momento de dificultades con el suministro de agua y de otros útiles de aseo. "Normalmente el agua llega una vez cada dos días y total, cuando llega es por gusto, los tanques dan asco", contó uno de los alumnos a este diario.

La Organización Mundial de la Salud anunció este miércoles que el coronavirus (COVID-19) ya puede definirse como una "pandemia", después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado. Esta decisión llevó a extremar las medidas en América.

El presidente Donald Trump suspendió todos los viajes desde Europa a EE UU, con excepción del Reino Unido, quedan suspendidos al menos durante 30 días para "evitar que nuevos casos (de la enfermedad) ingresen"

El presidente Donald Trump suspendió todos los viajes desde Europa a EE UU, con excepción del Reino Unido, quedan suspendidos al menos durante 30 días para "evitar que nuevos casos (de la enfermedad) ingresen", parte de varias "medidas fuertes, pero necesarias". La decisión ya ha sido rechazada por la UE

En el continente se han reportado al menos 1.192 casos y más de 30 muertes, localizándose la mayor cantidad en Estados Unidos, donde está presente en casi 40 de los 50 estados del país y, según datos locales, ha dejado 37 muertos, la mayoría de ellas en el estado de Washington. Los datos de la OPS también reflejan fallecimientos en Argentina (1), Canadá (1) y Panamá (1) e incluyen los dos primeros enfermos en Honduras, donde el presidente Juan Orlando Hernández llamó este miércoles a actuar "con responsabilidad ciudadana" para evitar la propagación de la enfermedad.

Tras reportar también los dos primeros contagiados, el Gobierno transitorio de Bolivia declaró una "emergencia nacional" para facilitar el uso de recursos estatales en acciones contra el COVID-19. Varios países, como El Salvador, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Guatemala, comenzaron a imponer cuarentenas a los viajeros procedentes de Europa o China.

Una de las medidas más estrictas la tomó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien declaró este miércoles a todo el país en cuarentena y prohibió la entrada de extranjeros durante 21 días, así como las clases y las aglomeraciones de más de 500 personas como conciertos y partidos de fútbol. Una decisión similar fue tomada en Guatemala, donde no hay ningún caso confirmado y como acción preventiva todos los viajeros que lleguen al país procedentes de Europa vía aérea serán puestos en cuarentena.

Chile, donde hay 23 casos confirmados, exigió que los viajeros que ingresen desde España e Italia, así sean ciudadanos chilenos, se comprometan a permanecer aislados durante al menos dos semanas

Chile, donde hay 23 casos confirmados, exigió que los viajeros que ingresen desde España e Italia, así sean ciudadanos chilenos, se comprometan a permanecer aislados durante al menos dos semanas. Los Gobiernos de Argentina, Colombia y Perú incluyeron también a los viajeros procedentes de Francia. En el caso de Colombia, donde ayer se informó que los contagios subieron de 3 a 9, los viajeros que lleguen de Francia, España, Italia o China deberán entrar en "autoaislamiento en sus casas durante 14 días".

Mientras, Argentina, que reporta 21 casos y una muerte por la enfermedad, ordenó que los ciudadanos que lleguen provenientes de naciones con alta circulación de coronavirus entren en cuarentena. Ese aislamiento cobijará también a los futbolistas que juegan en clubes extranjeros en cuyos países circula el coronavirus y que sean convocados a la selección de mayores.

En Europa, sigue preocupando Italia, el foco de mayor crecimiento exponencial hasta ahora y que acumula 827 fallecidos y más de 12.000. El Gobierno italiano ha decidido aprobar el bloqueo total del país, con el cierre de todos los negocios, a excepción de los que ofrecen servicios de primera necesidad, como supermercados o farmacias, durante un par de semanas.

Se garantizan servicios como el transporte público, o servicios esenciales como los bancarios, postales, aseguradoras; y también la actividad agrícola.

En Francia y España, donde la evolución de la enfermedad es muy similar, con aproximadamente 2.300 contagados y una cincuentena de fallecidos, se han impuesto medidas de distanciamiento social con cierres de espectáculos, museos, centros educativos y otros locales con acumulación de personas. Además, se ha llamado a la población a minimizar sus movimientos y se fomenta el teletrabajo con el fin de rebajar el pico de contagios simultáneos que congestiona los sistemas sanitarios, algo que ha conseguido con mayor fortuna Alemania, donde pese al tener un número de casos detectados similar al de sus vecinos, solo ha habido tres muertos.

La buena noticia llegó hoy desde China, donde el pico ha llegado a su fin

La buena noticia llegó hoy desde China, donde el pico ha llegado a su fin. "Los casos nuevos siguen disminuyendo. Creemos que hemos superado el pico del actual brote epidémico, que ahora se mantiene en un nivel bajo. La atención médica debe ser la máxima prioridad pero no hay tregua, debemos intensificar los esfuerzos de prevención y control", ha dicho el portavoz de Salud Mi Feng.

Según Mi, el número de casos nuevos confirmados en Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro del brote, se ha reducido por primera vez a un solo dígito, con solo ocho casos en el último recuento oficial. Asimismo, la comisión ha informado de que los nuevos casos de contagio del coronavirus en toda China sumaron 15 positivos en las últimas 24 horas por los 24 contabilizados el día anterior.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31