Un año de cárcel al activista Hugo Damián Prieto por "peligrosidad predelictiva"

El opositor estuvo confinado en calabozos de varias estaciones policiales hasta que fue presentado ante el Tribunal de Marianao donde "le hicieron un juicio sumarísimo”, denuncia su esposa

El activista Hugo Damián Prieto Blanco fue procesado por el delito de "peligrosidad predelictiva. (Cortesía)
El activista Hugo Damián Prieto Blanco fue procesado por el delito de "peligrosidad predelictiva". (Cortesía)

El activista Hugo Damián Prieto Blanco, líder del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata,  fue condenado el martes a un año de cárcel por el delito de "peligrosidad predelictiva", confirmó a 14ymedio su esposa Lázara Bárbara Sendiña.

Prieto fue arrestado el pasado 29 de noviembre tras participar en una protesta en las cercanías del Capitolio de La Habana, posteriormente fue liberado y más tarde, el 3 de diciembre, la policía hizo un registro en su casa y volvió a detenerlo.

Prieto estuvo confinado en calabozos de varias estaciones policiales hasta que fue presentado ante el Tribunal de Marianao donde "le hicieron un juicio sumarísimo", denuncia Sendiña.

La esposa opina que el delito imputado "es un truco legal del Gobierno para encarcelar a sus opositores sin que aparezcan condenados por un delito político". Sendiña asegura que Prieto fue juzgado "violando todo lo establecido" y que no tendrá el derecho a realizar una apelación.

"A las ocho y un minuto, justamente cuando abrían la puertas del Tribunal, ya Hugo Damián había sido juzgado y estaba siendo conducido a la prisión de Valle Grande, donde se supone que cumplirá su condena", denuncia la esposa.

En todo ese tiempo, el activista no ha podido tener a su alcance los medicamentos que necesita por una cardiopatía crónica. Además, Prieto padece de una pancreatitis. "No puede ingerir ningún tipo de embutidos, ni alimentos con grasa, pero en la prisión tiene que comer lo que le den", lamenta su esposa.

En todo ese tiempo, el activista no ha podido tener a su alcance los medicamentos que necesita por una cardiopatía crónica

Los miembros de la organización que lidera el disidente han comenzado una campaña para exigir su liberación y este jueves, la policía ha llamado para interrogar a Lázaro Mendoza García, uno de los ejecutivos del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata.

Un grupo de ocho activistas acompañó a Mendoza hasta la estación policial de La Lisa. Uno de los que llegó al lugar, José Antonio Pompa López, contó a este diario que la policía los amenazó con procesarlos judicialmente a todos si persistían en la realización de protestas para demandar la liberación de Prieto.

Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han denunciado que la ley cubana castigue, con penas de 1 a 4 años de prisión, a los ciudadanos por un supuesto delito que todavía no han cometido, según los artículos 73 al 84 del Código penal.

Según la abogada independiente Laritza Diversent, a las personas sancionadas bajo esa figura legal “no se les comprueba la comisión de un delito [ya que] las autoridades, amparadas en criterios subjetivos y parámetros ideológicos, valoran que su conducta debe ser reformada”.

____________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote   miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28