La Iglesia católica recurre a la tecnología durante el coronavirus

Las misas de Jueves Santo y Viernes Santo serán emitidas por la Televisión Nacional

La iglesia cubana empieza a cancelar misas por el coronavirus. (Yoani Sánchez)
La iglesia cubana empieza a cancelar misas por el coronavirus. (Yoani Sánchez)

La Semana Santa se aproxima y la Iglesia católica de Cuba intenta adaptarse a las nuevas circunstancias creadas por el Covid-19. Las misas de Jueves Santo y Viernes Santo serán emitidas por la Televisión Nacional y la Conferencia de Obispos Católicos en Cuba negocia con el Gobierno cómo difundir su mensaje en las actuales circunstancias.

Los obispos han solicitado a las autoridades que, "dada la situación que se afronta", cada prelado pueda transmitir un mensaje radial en los cuatro días centrales de la Semana Santa y los domingos sucesivos mientras estén suspendidas las celebraciones públicas. También han solicitado que los actos litúrgicos celebrados por el papa Francisco y el arzobispo de La Habana.

Este martes, los obispos cubanos anunciaron la inmediata suspensión de sus actividades públicas como parte de las medidas para prevenir la propagación del coronavirus en la Isla.

"Con profundo dolor y de manera excepcional, a partir de la publicación de este mensaje, decretamos la suspensión de todas las celebraciones públicas en los templos y comunidades católicas de Cuba, hasta tanto la situación epidemiológica permita la normalización de la vida del país", indica el comunicado emitido desde el Santuario del Cobre.

Este comunicado se suma a los anteriores en los que la iglesia se ha ido pronunciando a medida en que los contagios se extendían por todos el país. La semana pasada el obispo de Santa Clara anunció algunas medidas para mantener el distanciamiento social en las misas, mientras que en la Habana los centros religiosos dedicados a la educación complementaria suspendieron sus actividades.

Adheriendose a las indicaciones del Vaticano para las circunstancias que está viviendo el mundo, los sacerdotes celebrarán misas en privado, en horarios que darán a conocer a sus fieles

Adheriendose a las indicaciones del Vaticano para las circunstancias que está viviendo el mundo, los sacerdotes celebrarán misas en privado, en horarios que darán a conocer a sus fieles. "En ese momento las campanas serán tocadas para invitar a unirse espiritualmente desde las casas", añadieron.

Aunque los templos se mantendrán abiertos el mayor tiempo posible mientras las condiciones lo permitan, los centros de formación, bibliotecas diocesanas y parroquiales, guarderías y catequesis de niños y adultos cesan sus actividades hasta que se determine su reapertura.

"Somos conscientes de la vulnerabilidad que todos tenemos frente a esta pandemia, pero ello no nos debe impedir la serenidad para vivir estos momentos difíciles", pide la Iglesia a sus fieles.

La expansión de la epidemia por el mundo ha provocado la suspensión de los actos de Semana Santa en lugares donde su importancia es central. Tanto Italia como España, los dos países con mayores tasas de propagación en Europa, han cancelado los actos que atraen turismo internacional y, más allá de la fe, dejan enormes cantidades de dinero en Roma, Sevilla o Zamora, entre muchas otras ciudades de ambos países.

No es la primera vez que el Gobierno cubano se abre a televisar actividades litúrgicas, puesto que ya esporádicamente ha emitido celebraciones como la de la peregrinación por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla, en 2010 o la Navidad en 2015, entre otros ejemplos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4