Impiden viajar a cuatro miembros de la Asociación Pro Libertad de Prensa

Todos ellos aparecen como "regulados", aunque los funcionarios de Inmigración y Extranjería desconocen las razones

José Fornaris, presidente de la Asociación Pro Libertad de Prensa. (Captura)
José Antonio Fornaris, presidente de la Asociación Pro Libertad de Prensa. (Captura)

Las autoridades migratorias impidieron salir del país este sábado a cuatro miembros de la directiva de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) rumbo a Trinidad y Tobago para participar en un taller de periodismo, según confirmó a 14ymedio el presidente de la organización independiente José Antonio Fornaris.

Julio César Álvarez, Amarilis Cortina, Miriam Herrera y el propio Fornaris no pudieron abordar el avión en el aeropuerto Internacional José Martí rumbo a Puerto España por tener una restricción de salida de la Isla. Los cuatro activistas pasaron el chequeo en la aerolínea Caribbean Airlines pero no lograron superar la revisión migratoria.

En la base de datos del Sistema Único de Identificación Nacional (SUIN), que usa tanto el Registro Civil como la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE), los cuatro aparecen como "regulados", aunque los funcionarios de Inmigración y Extranjería desconocen las razones, según les hicieron saber. "Solo cumplo órdenes", aclaro un oficial.

"Ninguno de los cuatro había estado regulado antes", asegura Fornaris a este diario. Los miembros de la APL esperan presentar una denuncia a la Fiscalía para exigir que se les devuelva el derecho a entrar y salir del país.

"Lo ocurrido es una evidente violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que precisa que toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país", explica el periodista independiente.

Julio César Álvarez, Amarilis Cortina, Miriam Herrera y el propio Fornaris no pudieron abordar el avión en el aeropuerto Internacional José Martí rumbo a Puerto España por tener una restricción de salida de la Isla

Fornaris recuerda que "en días recientes varios integrantes de la APLP fueron citados por la policía política a entrevistas, en las que recibieron amenazas de distinta índole".

El presidente de la organización considera que tanto las citaciones policiales como la actual negativa del derecho a viajar se deben a que en diciembre pasado el grupo envió al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) un informe el pasado diciembre sobre la libertad de prensa en Cuba.

Este mismo sábado también se impidió viajar a las activistas Jacqueline Madrazo Luna y Dora Leonor Mesa Crespo, miembros del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), invitadas a participar en el 167 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un órgano de la Organización de los Estados Americanos, a realizarse en Bogotá, Colombia.

Lo ocurrido con estos periodistas independientes y activistas es parte de una nueva táctica que se usa contra los grupos de la sociedad civil en la Isla. A los arrestos, las confiscaciones de pertenencias personales, el allanamiento de sus viviendas y la imposición de cargos judiciales se suma, cada vez con más frecuencia, la prohibición de viajar bajo cualquier pretexto.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5