Un incendio afecta amplias zonas de Artemisa y deja graves daños materiales

Después de horas ardiendo, los bomberos pudieron aplacar las llamas cerca de las tres de la madrugada de este miércoles

Después de horas ardiendo, los bomberos pudieron aplacar las llamas cerca de las tres de la madrugada de este miércoles. (Faceboo/Yudel López Pérez)
Después de horas ardiendo, los bomberos pudieron aplacar las llamas cerca de las tres de la madrugada de este miércoles. (Faceboo/Yudel López Pérez)

Un incendio afectó extensas zonas de la capital de la provincia Artemisa y causó graves daños materiales, según informaron medios locales. El siniestro se inició este martes en una plantación cañera y se extendió desde el Reparto 13 de Marzo hasta las cercanías del cementerio de la ciudad.

Después de horas ardiendo, los bomberos pudieron aplacar las llamas cerca de las tres de la madrugada de este miércoles, según declaró a la prensa artemiseña Juan Permuy Felipe, presidente de la Administración municipal. "Todo está bajo control", garantizó el funcionario, quien detalló que las áreas más dañadas fueron el Reparto 13 de Marzo, la Zona de Mongolos, la Cooperativa Pablo Torres, el Cementerio y el Chalet.

Hasta el momento no hay ningún reporte oficial sobre personas fallecidas o lesionadas, aunque varios testigos reportaron la llegada de numerosas ambulancias a las cercanías de los barrios más próximos a las llamas.

Por su parte, la periodista Sailys Uria agradeció a las "fuerzas combinadas del Minint (PNR, bomberos, guardabosques, etcétera)", que junto a trabajadores del Acueducto, el grupo empresarial Azcuba, el Ministerio de la Construcción y la población lograron poner la situación "bajo control".

En noviembre pasado las autoridades artemiseñas alertaron sobre los peligros de los incendios forestales y llamaron a perfeccionar "las trochas contra incendios y fortalecer los cuerpos de guardabosques existentes en todos los municipios de la provincia".

Zona agrícola y cañera, Artemisa es un territorio donde con frecuencia los productores utilizan la quema para limpiar campos de cultivo. Una táctica que también se usa ampliamente en la industria azucarera y que ha sido duramente criticada por sus riegos.

Las negligencias asociadas a la actuación del ser humano figura como la causa principal de la ocurrencia de incendios forestales en Cuba. En 2017 ocurrieron en la Isla más de 350 incendios forestales, con un saldo de más de 6.000 hectáreas dañadas y pérdidas económicas de más de 27 millones de pesos, según datos oficiales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10