Instar lanza una convocatoria de dos residencias para promover iniciativas cívicas

El programa Vita Activa "acompaña proyectos que, usando una fuerte base teórica e investigativa, se implementan en la esfera pública"

La artista Tania Bruguera. (YouTube)
La artista Tania Bruguera dirige el Instituto de Artivismo Hannah Ardent. (YouTube)

El Instituto de Artivismo Hannah Arendt (Instar) ha lanzado la convocatoria a Vita Activa, una "residencia para promover iniciativas cívicas con soluciones viables a corto o mediano plazo". Todo cubano residente en la Isla podrá postularse y se premiará la novedad y la creatividad.

Vita Activa "acompaña proyectos que, usando una fuerte base teórica e investigativa, se implementan en la esfera pública", explica Instar, el instituto liderado por la reconocida artista Tania Bruguera. El plazo de inscripción se ha prolongado hasta el 1 de julio de 2019 y se aceptan proyectos individuales o colectivos.

El jurado que seleccionará a los ganadores privilegiará a aquellas propuestas que exploren "nuevos modelos de gestión para el desarrollo social y cultural de una comunidad". Serán seleccionados tanto "proyectos artísticos transdisciplinarios" como "proyectos novedosos que partan desde cualquier otra práctica social", advierte el texto.

El jurado que seleccionará a los ganadores privilegiará a aquellas propuestas que exploren "nuevos modelos de gestión para el desarrollo social y cultural de una comunidad"

También "se aceptarán proyectos que ya estén en proceso de realización y que necesiten apoyo. Se dará prioridad a aquellos con perspectivas de continuidad más allá del tiempo de la residencia", precisa la convocatoria. "Se velará por el sentido de justicia social, la confianza mutua generada por el proyecto en la comunidad y la creatividad", agrega.

Se otorgarán dos residencias y, durante los primeros tres meses, los residentes deberán "desarrollar un período investigativo para explorar las potencialidades y posible puesta en práctica de su propuesta", Para lograrlo contarán con un estipendio de 200 CUC mensuales, además de la asesoría y el apoyo logístico de Instar.

La residencia toma nombre del concepto "vita activa", uno de los planteamientos fundamentales de la obra La condición humana de Hannah Arendt, y designa tres actividades fundamentales, labor, trabajo y acción, que condicionan y determinan de forma básica la existencia del hombre.

El propio Instituto utiliza el término de "artivismo" para definirse a partir de la idea de combinar arte y activismo, lo cual deriva en acciones socialmente responsables; y lleva el nombre de Arendt, la politóloga que "estudió los sistemas totalitarios, tanto en el capitalismo como en el socialismo, y sus efectos en el concepto de ciudadanía", precisó Bruguera en una entrevista.

"En los siguientes seis meses el residente deberá implementar el proyecto en el espacio o comunidad para la cual fue concebido contando con un presupuesto de hasta 5.000 CUC, dependiendo de las necesidades de producción del mismo". El instituto acompañará al proyecto durante su primer año y sus resultados se presentarán en la sede de Instar en La Habana.

"En los siguientes seis meses el residente deberá implementar el proyecto en el espacio o comunidad para la cual fue concebido contando con un presupuesto de hasta 5.000 CUC"

La solicitud para residencias está disponible en la página del Instituto y puede enviarse a través de correo electrónico o de forma presencial en la sede de Instar.

La convocatoria advierte que los fondos utilizados para las residencias no provienen de "donaciones de instituciones o entidades que inciten a la violencia, la discriminación, exijan ataduras ideológicas o demanden compromisos en contra de nuestros principios".

Instar y Bruguera han sido acusados por la prensa oficial de trabajar "activamente para subvertir el orden constitucional cubano" y recibir fondos de la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4