Pese a sus deficiencias y alto costo, los cubanos celebran la llegada de internet a los móviles

El pasado 6 de diciembre comenzó a funcionar la navegación web desde los celulares

El pasado 6 de diciembre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba habilitó la navegación web desde los celulares. (14ymedio)
El pasado 6 de diciembre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba habilitó la navegación web desde los celulares. (14ymedio)

Cuando se cumple un mes desde que los cubanos pueden conectarse a internet desde sus celulares, los usuarios se quejan de los precios altos del servicio y de la deficiencia de la 3G pero, al mismo tiempo, muchos valoran la ventaja de poder conectarse desde cualquier lugar.

El pasado 6 de diciembre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba habilitó la navegación web desde los móviles. Sin embargo, un número considerable no lo logró por incompatibilidad de su dispositivo, la falta de cobertura 3G o el elevado costo de los paquetes.

Yordanys Labrada, residente en Songo La Maya, es uno a los que la tecnología jugó una mala pasada. Con un teléfono muy moderno, fabricado en 2018, este joven santiaguero lamenta que el dispositivo no puede conectarse con la frecuencia de 900 Mhz, la elegida por Etecsa para el envío y recepción de datos web. "Mi móvil funciona en la 2, la 3 y la 4G, pero con el problema de la frecuencia no puedo hacer nada", explica a 14ymedio.

Ahora, para conectarse, Labrada tiene que seguir visitando las zonas wifi que se comenzaron a instalar en plazas y parques de toda la Isla a partir de 2015. Una de las señales más evidentes de que la internet ha llegado a los móviles es, justamente, la descongestión de estas áreas, tradicionalmente llenas de clientes deseosos de asomarse a la telaraña mundial.

En La Rampa habanera el número de internautas ha disminuido en el último mes. "Aunque puede resultar más caro conectarse en el móvil que en la wifi la gente valora mucho poder hacerlo en la tranquilidad y la intimidad de su casa", opina Jean Carlos, un joven de 21 años que desde que comenzó el servicio en el celular dice haber consumido dos paquetes de 2,5 gigabytes, para un total de 40 CUC, el equivalente al salario mensual de un ingeniero.

La navegación desde los móviles se comercializa a través de paquetes de datos y su precio va desde 7 CUC por 600 megabytes hasta 30 CUC por 4 gigabytes

La navegación desde los móviles se comercializa a través de paquetes de datos y su precio va desde 7 CUC por 600 megabytes hasta 30 CUC por 4 gigabytes. Jean Carlos puede permitirse esos gastos porque hace de mula trayendo mercancía a la Isla. "A través del email y de WhatsApp los compradores me dicen qué quieren que les traiga". De estar conectado la mayor parte del tiempo depende su negocio informal.

Para Lorena Rodríguez el panorama es bien diferente. La estudiante de preuniversitario califica el precio de "muy caro todavía" y se entristeció mucho cuando el primer paquete de 1GB que compró se acabó en dos días en que solo usó Imo, Facebook, Instagram y WhatsApp.

Otros lamentan que se mantengan áreas con mala o ninguna cobertura. Yusef Hernández se quejó en Twitter porque en Cárdenas (provincia de Matanzas) la conexión "está muy mala y se pasa tremendo trabajo para acceder a internet".

Algo similar pasa en la calle 14 cerca de la céntrica avenida 23, en La Habana, donde los vecinos aseguran estar en "una zona de silencio". Algunos de ellos han ironizado en las redes sociales con la cercanía del cementerio y el "punto muerto" de conectividad en el que viven.

Otras críticas brotan de la ineficacia del bono adicional de 300 megabytes para navegar en los sitios nacionales que se recibe junto a la compra de cualquier paquete. Las dificultades técnicas y el poco interés en visitar estos portales, todos en manos del oficialismo, provocan que la opción no haya tenido una buena aceptación según pudo comprobar este diario tras indagar entre numerosos clientes.

"Me sigue consumiendo el paquete de datos principal aunque entre a un sitio .cu", lamentó un lector del diario oficial Granma. La respuesta que recibió de los funcionarios de Etecsa se resume en que a pesar de que las páginas cubanas están alojadas en servidores nacionales, tienen elementos o módulos insertados que provienen de servicios extranjeros.

"La mayoría de la gente que conozco no usa este servicio para entrar a ningún sitio nacional, sino para interactuar en las redes sociales y buscar información de otros medios independientes o extranjeros", cuenta a 14ymedio un joven que ha encontrado un filón de negocio al configurar en los teléfonos móviles el nombre del punto de acceso (APN, por sus siglas en inglés).

"Los clientes que vienen quieren que además les configure la cuenta de Facebook, que los ayude a entender cómo funcionan los servicios de mensajería o chat y que les instale alguna aplicación para controlar el gasto de datos", cuenta el informático, que tiene un pequeño puesto de reparación de telefonía móvil en la calle San Lázaro en La Habana.

"Vienen fundamentalmente personas mayores porque los jóvenes saben hacer todo esto solo", explica. "Con esto de la internet en los móviles mucha gente de más de 50 años que antes vivía de espaldas a las nuevas tecnologías se ha dado cuenta que necesita aprender para comunicarse con sus hijos o con otros familiares en el extranjero".

La primera semana Etecsa registró "hasta 145.000 conexiones simultáneas a los datos desde la red móvil"

La primera semana Etecsa registró "hasta 145.000 conexiones simultáneas a los datos desde la red móvil". Aunque no ha habido nuevas actualizaciones de esos datos, en las redes sociales se percibe un mayor volumen de publicaciones provenientes de la Isla y también mayor inmediatez a la hora de responder o interactuar.

En las últimas tres semanas casi todos los ministros y miembros del Consejo de Estado han abierto una cuenta en Twitter después de que el jefe del Gobierno lo hiciera. Pero los funcionarios todavía parecen torpes en la red social y solo repiten consignas o retuitean noticias de los medios oficiales.

La llegada del servicio de internet ha coincidido con una agravación de la escasez de productos básicos, como la harina y los huevos. Desde sus celulares los internautas han descubierto que podían denunciar la ausencia o mala calidad del pan del racionamiento y mostrar los anaqueles vacíos de las tiendas.

El referendo sobre la nueva Constitución, el próximo 24 de febrero, también es material para las redes. El oficialismo se ha lanzado con bríos en promover el voto por el Sí en todos sus sitios digitales y en las cuentas en las redes sociales de sus funcionarios. Los partidarios del No y de la abstención han hecho otro tanto al no tener acceso a los medios de difusión masiva dentro de la Isla.

La batalla ideológica vive momentos de efervescencia en internet y la conexión desde los móviles parece haber contribuido a caldear los ánimos.

_____________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37

Últimas fotogalerías